Unos 350 técnicos sanitarios, según la Guàrdia Urbana, han salido a la calle este sábado a manifestarse y han cortado la avenida Diagonal de Barcelona en sentido Besòs para reclamar mejoras salariales y laborales. El colectivo denuncia que los técnicos superiores sanitarios y los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAI) no han recibido ningún incremento en el sueldo desde el 2017. La manifestación ha salido de la plaza de Francesc Macià y ha recorrido algunas de las calles del centro de la capital catalana, pasando por el paseo de Gracia y Plaza Catalunya, hasta acabar en Plaza Sant Jaume, delante del Ayuntamiento de Barcelona y del Palau de la Generalitat.

🟡 Glòria Jodar: "La Generalitat ha tratado a las enfermeras como profesionales de segunda"

⚕️ Los técnicos sanitarios siguen el camino de las enfermeras y anuncian una huelga indefinida

De hecho, el colectivo profesional ya anunció esta semana una huelga indefinida a partir del 8 de enero, convocada por la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), y los sindicatos miembros, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS). Los técnicos sanitarios denuncian el "maltrato" y la inactividad del Departament de Salut y el Institut Català de la Salut a la hora de resolver los perjuicios laborales y económicas que sufren. "La situación actual es un reflejo del desinterés hacia unos trabajadores sanitarios esenciales para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes, así como para los que prestan cuidados fundamentales", indican los sindicatos.

"Dejados de lado"

Los representantes de los trabajadores tomaron la decisión después de que el ICS trasladara a los afectados que las mejoras retributivas solicitadas no podrían llevarse a cabo porque el acuerdo está cerrado. "No entendemos por qué se firmó un acuerdo que deja de lado parte de los profesionales sanitarios, por eso, ante su falta de actuación, no nos deja ninguna otra opción que paralizar la sanidad catalana con una huelga indefinida a partir del próximo 8 de enero", sentencian.

Las enfermeras, también en huelga

La huelga anunciada esta semana por los técnicos sanitarios se suma a la que ya empezaron a mediados de diciembre las enfermeras de toda Catalunya, tanto de la pública como de centros concertados, también por reclamar mejoras laborales. Un paro que se ha hecho notar especialmente a los CAPs, ya que al principio de la convocatoria la llegaron a secundar hasta el 38% de las enfermeras de los centros de atención primario, así como el 6% de las de los hospitales. Por su parte, el conseller de Salut, Manel Balcells, afirmó que la condición para recibir él personalmente al sindicato Enfermeras de Catalunya es que se detenga la huelga. Balcells quiere una "tregua" para encontrar un "espacio de diálogo adecuado" y "abordar las reivindicaciones profesionales". "En una huelga en activo es difícil que las pueda recibir sin ir en detrimento de los otros sindicatos. Si hubiera un paro de la huelga sería más fácil, permitiría abrir este diálogo", dice. El conseller asegura que escucha a las enfermeras y que no menosprecia el sindicato, la huelga ni el malestar, pero insiste en que la situación se tiene que abordar desde el punto de vista "profesional" y "no sindical". Las enfermeras, por su parte, consideran que Balcells trata de hacer chantaje y avisan: "La huelga continúa" también durante la Navidad.