Un error mecánico es la causa más probable del accidente del avión ruso donde han muerto los 92 pasajeros que viajaban.

El jefe del Kremlin encargó a su primer ministro, Dmitri Medvédev, encabezar la comisión estatal que investigará las causas de la catástrofe aérea. De momento, las autoridades no han avanzado versiones sobre las posibles causas del accidente, aunque especialistas se inclinan por la hipótesis que se produjo por un desperfecto técnico.

"Puede haber estado un factor técnico. No creo que haya sido un error humano, porque el avión" estaba "ascendiendo", dijo a la agencia de noticias Interfax Magomed Tolboev, un prestigioso piloto de pruebas ruso. En su opinión, teniendo en cuenta las características del accidente, los ocupantes del avión no tenían ninguna posibilidad de salvarse.

En declaraciones a este mismo medio, una fuente militar anónima ha indicado que la posibilidad de atentado terrorista está prácticamente descartada. Ha contado que el Tu-154 había salido del aeropuerto militar de Chkalovsky en las afueras de Moscú, donde rigen estrictas medidas de seguridad. Lo mismo, añadió, es válido para el aeropuerto de Sochi, que es de uso civil y militar. "La penetración de personas ajenas a estos recintos está descartada, igual que la posibilidad de que un miembro del personal pueda ingresar con objetos no autorizados", ha subrayado.

El diputado Andrei Krasov, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma (cámara baja), hizo declaraciones en este mismo sentido y ha subrayado que "claramente no se trata de un atentado terrorista".

El aparato siniestrado, con número de matrícula 85.572, fue fabricado en 1983 y hace dos años fue sometido a una reparación general. Desde entonces, según ha informado el consorcio Ruskie Mashiny, el fabricante no había recibido de los propietarios del avión peticiones de mantenimiento técnico ni de reparaciones.