Los muertos por coronavirus en Catalunya han superado este miércoles la barrera de los 9.000. Desde ayer, se han sumado 205 nuevas muertes, la mitad que hace dos días, y el total es de 9.050 defunciones, según datos de las funerarias publicadas por la Conselleria de Salud.

De estas, 2.568 han muerto en una residencia, 100 en un centro sociosanitario y 536 en el domicilio. Los casos restantes son muertes en hospitales o casos no clasificables por falta de información. Salut también publica su propia cifra de muertes en los hospitales, independientemente de las funerarias, que es de un total de 5.290 muertes hasta ahora y 210 en las últimas horas.

La evolución de los datos de mortalidad desde que se incluyeron los registros de las empresas funerarias hace difícil adivinar una tendencia clara, ya que las cifras varían mucho día a día.

Estabilización de casos confirmados

Donde sí se ve una cierta tendencia a la baja es en el ritmo de nuevos casos confirmados, teniendo en cuenta que ahora se pueden hacer pruebas a mucha más población que al inicio de la pandemia. Desde hace tres días esta cifra se sitúa cerca de las mil personas, es decir, un aumento de un 2%, aproximadamente. Han sido 1.082 en las últimas 24 horas y el total llega a los 45.875 casos.

La cifra de casos posibles, en cambio, ha registrado en las últimas horas el aumento más importante de la última semana -desde que se conoce este dato-: 5.212 personas han sido diagnosticadas como posibles casos de coronavirus por profesionales médicos, aunque no se han podido hacer el test. El total asciende a 82.523 personas.

Del número total de positivos por todo el país, 7.468 son profesionales sanitarios, mientras que 5.834 profesionales de residencias están aislados por sospecha o confirmación. Con respecto a los usuarios de las residencias de personas mayores, un total de 8.862 han sido confirmados como positivos de coronavirus y 15.965 son casos sospechosos.

50 pacientes menos en la UCI

En las UCI catalanas, ahora mismo hay 1.008 pacientes, 50 menos que ayer, cosa que mantiene la tendencia a la baja que se apunta desde hace días. Eso supone una ocupación del 68% de las camas de UCI disponibles para pacientes de coronavirus.

Teniendo en cuenta esta tendencia a la baja, en los últimos días, se han reducido las plazas de UCI extraordinarias creadas para los momentos más críticos de la pandemia. El total de estas camas ahora es de 1.492.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Catalunya, se han contabilizado hasta hoy un total de 24.787 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con coronavirus. 896 han sido las últimas 24 horas, una cifra baja en comparación con los últimos dos días, en los que ha habido más de 1.400 altas diarias.