Las UCI en Catalunya registran una ocupación del 68%. Así lo ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, durante la rueda de prensa del Procicat este miércoles. La consellera ha querido insistir, sin embargo, que este porcentaje forma parte de la "capacidad triplicada" de Unidades de Cuidados Intensivos por la crisis del coronavirus.

De esta manera, según ha explicado la consellera, hoy por hoy, hay 1.016 camas de UCI ocupadas. Así, ha expuesto que hay 1.830 camas disponibles.

Este dato llega después de que Vergés explicara el pasado viernes que se había pasado el pico de nuevos casos de la primera fase de la epidemia y también del pico de utilización de camas de UCI. En ese momento, la ocupación de la capacidad triplicada de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos era del 75%.

Sobre la atención primaria, Vergés ha detallado que se ha seguido el estado de salud de 135.000 personas: "Hacer el seguimiento de la epidemia por parte de la primaria es imprescindible y lo seguirá siendo en las próximas semanas".

950.000 mascarillas hasta hoy

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que hasta este miércoles a las 12 horas se han repartido hasta 950.000 mascarillas y ha expuesto que, despuésde las incidencias del lunes y del martes, el Colegio de Farmacéuticos ha ampliado la estrcutura informática.

Tal como se ha comentado, la primera mascarilla es gratuita presentando la tarjeta sanitaria y la segunda tiene un coste de 0,76 céntimos. Desde el Govern han insistido, una vez más, que no se rompa el confinamiento para ir a buscarlas.

Los niños tienen que llevar mascarilla?

Según ha explicado Vergés, desde Salut no recomiendan que los niños de 0 a 3 años lleven mascarillas. "De los 3 a los 12 años se pueden llevar mascarillas caseras porque se pueden hacer a la medida de la cara de los niños", ha comentado.

Así, a partir de los 12 y hasta los 18 ha detallado que pueden llevar las mismas mascarillas que los adultos y recogerlas en las farmacias con la tarjeta sanitaria.