Catalunya es el segundo territorio de la Unión Europea donde más ha subido la tasa de paro juvenil después del primer estallido de la covid, con un aumento del 4,8%, entre el 2019 y en el 2020. El desempleo entre jóvenes se disparó del 19,9% al 24,6%, muy por encima de la media europea, que pasó del 11,4% al 12,5%. El único país que vio un incremento superior fue Estonia (+5,2%).

Catalunya está en la segunda posición del ranking de aumento de desempleo juvenil empatada con Lituania. Así lo constata el informe ''La situación juvenil en Europa. Análisis sociolaboral', elaborado por Avalot – Joves UGT. La portavoz, Elena Álvarez, ha denunciado "el adultocentrismo" en el continente, donde los jóvenes sufren el doble de paro, temporalidad y parcialidad.

Un 25% de paro juvenil

Este hecho, sin embargo, es más problemático en Catalunya donde los volúmenes de paro son mucho más altos. Por ejemplo, el desempleo juvenil se sitúa cerca del 25%, cinco veces más que en Alemania (5,2%) o con una temporalidad que es un 20,5% superior a la media de los 27 países europeos.

Por otra parte, con respecto a la parcialidad, el informe constata que Catalunya es uno de los países donde más diferencia hay entre la parcialidad de las personas jóvenes y adultas.

"Discriminación hacia los jóvenes"

"Hay una discriminación hacia los jóvenes dentro del mercado laboral y no nos podemos beneficiar de ayudas porque sólo el 10% de la gente joven puede acceder a una prestación de desempleo, ni al ingreso mínimo vital, ni a la renta garantizada. Si nos encontramos sin trabajo, estamos desamparados", ha dicho Álvarez.

Por eso, la portavoz de Avalot ha reclamado que se ponga sobre la mesa soluciones a esta "discriminación" que pasen por políticas activas de empleo "estables y duraderas". "No se pueden hacer políticas de seis meses o un año, porque eso no es garantía de nada", ha lamentado.

Además, ha insistido en que es necesario derogar las reformas laborales del PSOE y del PP que "han servido para precarizar el mercado laboral" y fomentar la contratación indefinida, a la vez que aumentar la Inspección de Trabajo porque ahora mismo, aunque la ley es clara, hay "muchos contratos temporales en fraude de ley".

"Contratos fijos por definición"

En este sentido, con respecto a la propuesta del Gobierno de limitar a tres meses los contratos temporales por sustituciones o picos de trabajo, Álvarez ha dicho que "los contratos tienen que estar fijos por definición" a excepción de "momentos puntuales". "Que sean de tres meses no es garantía de nada", ha dicho. Por otra parte, también ha considerado que "la temporalidad no depende del tamaño de la empresa" sino del tipo de trabajo que se desarrolle.

Pocas opciones de independizarse

Por otra parte, el informe también se centra en las consecuencias que esta precariedad laboral tiene en la independencia residencial de los jóvenes, que es especialmente baja en Catalunya, donde sólo el 18,5% de la juventud puede emanciparse a diferencia de países como Suecia donde la mayoría de gente joven se va de casa a los 18 años. Después de la pandemia, los niveles de emancipación catalanes han bajado del 20%, siendo el nivel más bajo incluso que el alcanzado en el peor momento de la crisis financiera.

Finalmente, el informe también constata que se ha detectado un aumento de enfermedades mentales en jóvenes, "sobre todo en el caso de las mujeres jóvenes, el 43% de las cuales experimentado algún síntoma", ha dicho Álvarez. Avalot reclama que se incorporen los riesgos psicosociales a los convenios colectivos y a los contratos.

 

Foto principal: Una persona esperando para entrar en la Oficina de Trabajo de la calle Sepúlveda de Barcelona / ACN