La ocupación turística en Catalunya durante el puente de diciembre se ha situado en cifras prepandémicas según ha indicado el sector turístico. En algunas zonas como las pistas de esquí de Lleida o el interior de Tarragona, la ocupación ha sido del 100%, según ha informado este viernes a la Dirección General de Turismo en un comunicado. Para el Departamento de Empresa y Trabajo, los datos son "muy positivos" y el signo que el sector turístico del país "ha podido desarrollar su actividad con una afluencia que recuerda los mejores resultados obtenidos en esta tradicional semana de días festivos".

Puente marcado por el esquí

En las zonas de Lleida próximas a las pistas de esquí la ocupación ha sido del 100%, mientras que en el resto de territorios de la demarcación se ha situado en el 90%. El puente ha sido marcado por la apertura de las estaciones de esquí, principal reclamo para los turistas. Las buenas condiciones de nieve en el Pirineu y el buen estado de las pistas han favorecido la llegada de visitantes. Las estaciones de esquí se han llenado y la hostelería y la restauración también han colgado el cartel de completo prácticamente cada día. La directora general de Turismo, Marta Domènech, también ha destacado el papel de los campings y el turismo rural. "Los bungalows y la oferta de alojamientos rurales de la plana también han sido del 100%".

Si nos situamos en las comarcas de Girona, las ocupaciones en el interior y en la montaña han llegado al 98% durante el fin de semana y al 80% los otros días festivos. Mientras que en la Costa Brava, donde han abierto casi la mitad de los establecimientos de restauración y alojamiento, la ocupación se ha elevado hasta el 80%.

Si seguimos avanzando por el territorio catalán, en Tarragona la ocupación ha sido del 70% llegando al 100% en zonas de interior. Con respecto a la Catalunya Central también ha registrado datos de hasta el 80% y 90% de la ocupación.

Barcelona deserta

Al contrario del resto, la ciudad de Barcelona es la que ha obtenido unos niveles más bajos de ocupación con respecto al alojamiento, situándose en el 45%, un porcentaje que se mantiene en la línea, a lo que acostumbraba a registrar durante el puente de la Purísima en épocas antes de la pandemia. La Dirección General de Turismo ha manifestado que los números "son habituales" durante estas fechas.

La directora general de Turismo, Marta Domènech, ha valorado como "muy positivas" los datos y ha asegurado que "se ha llegado a los niveles más altos conseguidos en la prepandemia".

 

Foto principal: plano general de la estación de esquí de Port Ainé durante el puente / ACN