Al ecuador del puente de la Purísima se están confirmando las previsiones de los epidemiólogos y las autoridades sanitarias sobre la extensión de la covid. Todos los indicadores están al alza, aumentando un ritmo sostenido. Los contagios no bajan de 2.000, y eso en pleno puente, cuando habitualmente se practican menos pruebas. Al mismo tiempo, se registran más ingresos en los hospitales y aumenta el número de pacientes críticos atendidos a las unidades de cuidados intensivos. El riesgo de rebrote ya ha superado la barrera del 400, y se coloca en 424 puntos, un registro que no se daba desde el mes de agosto, cuando salíamos de la quinta ola. El riesgo de contagio (Rt) rompe la tendencia a la baja de la última semana y se mantiene en 1,29 puntos, según el último informe facilitado por el Departament de Salut.

En las últimas 24 horas se han confirmado 2.143 nuevos casos, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que nos encuentran en pleno puente y al ser festivo se hacen menos tests de antígenos y PCR. La previsión de las autoridades sanitarias es que esta semana se acaben confirmando el doble de contagios que la semana pasada. "Crecerán mucho", ha advertido al conseller de Salut, Josep Maria Argimon. En paralelo, el porcentaje de positividad sigue subiendo y ya son positivas el 7,22% de las pruebas, cuando hace quince días eran el 4,66%.

Incidencia acumulada al alza

La incidencia acumulada, en consecuencia, sigue al alza con 336,47 casos de covid por cada 100.000 habitantes a catorce días. Es más del doble de hace quince días. Este domingo Salud ha informado de una nueva defunción por covid y ya son 24.158 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus.

La presión hospitalaria se mantiene y un día más se han registrado 28 nuevos ingresos en planta, 4 en las UCI. En estos momentos hay 748 personas ingresadas en centros hospitalarios, de los cuales 181 son enfermos críticos. El porcentaje de personas no vacunadas ingresadas es del 60%.

Precisamente la vacunación no se detiene estos festivos, si bien no se está llevando a cabo con la misma intensidad que durante las jornadas laborables. A lo largo del domingo se han administrado, según Salut, más de 20.000 vacunas. De estas, 2.676 han sido primeras dosis, 1.737 segundas dosis y 16.108 terceras dosis. En total, se han administrado 6.085.523 primeras dosis, 5.294.629 segundas, y 819.028 terceras dosis.

Pedir cita

Después de que el domingo por la mañana se agotaran las 1.500 dosis disponibles para las personas que no tenían cita previa al centro de vacunación de Fira de Barcelona, el Departament de Salut ha vuelto a recordar la importancia de pedir cita para vacunarse. Centenares de personas fueron al centro de vacunación sin tener cita y se quedaron sin vacuna después de hacer horas de cola. Por la tarde, a partir de las 15:00 horas, solo podían vacunarse en la Feria los que tuvieran cita previa y a todas las personas que ingresaban en el centro de vacunación se les exigía la comunicación de la cita que remitía el Departament de Salut a través del correo electrónico o un SMS. Una situación similar tuvo lugar a la Maquinista que, al lado de la Feria, son los dos centros habilitados en la capital catalana para vacunarse sin cita previa.

La sexta ola y la ómicron

Elconseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado este domingo que la variante ómicron "no tendrá una incidencia importante" en la sexta ola de la pandemia y ha dado por hecho que la sexta ola "la estamos pasando y la pasaremos con casos de la variante delta". El conseller ha advertido que a pesar de la extensión del pasaporte covid, esta medida no hará desaparecer el virus y ha avisado de que en los próximos días los casos de covid crecerán "mucho". De aquí poco más de una semana se llegará a los 30.000 casos confirmados, ha apuntado.
 

El Govern descarta por ahora ampliar las restricciones, si bien todo dependerá de la presión asistencial. "Sabemos que habrá presión asistencial a la atención primaria, ya lo estamos teniendo y la tendremos más intensa", ha explicado Argimón.

 

 

Imagen principal, la campaña de vacunación se ha intensificado en Catalunya / Efe