Nuevo mañana complicado en Rodalies. Si ayer desde el Govern se anunció que hoy, desde las seis, volvería a "funcionar" el sistema de Rodalies de Catalunya, todo ha saltado por los aires por una incidencia en el centro de control de Adif en la estación de França, desde donde se controlan todos los trenes de esta red que circulan por el país. Cuando faltaban pocos minutos para las siete de la mañana, una incidencia en este centro de control ha obligado a detener toda la red de Rodalies, causando graves problemas y volviendo a dejar a toda Catalunya sin Rodalies. A las siete y cuarto de la mañana, y siempre según la versión de Renfe y de su jefe de comunicación, Antonio Carmona, se ha podido levantar el sistema de Adif y, de manera gradual y progresiva, se han podido volver a poner en marcha los trenes. A las siete y media de este lunes, el sistema ha vuelto a colapsar y se ha vuelto a suspender, según Rodalies, que lo ha comunicado en un tuit en Twitter. Poco antes de las ocho, se ha podido recuperar el servicio de manera progresiva, una vez solucionada parcialmente la incidencia en el centro de control de tráfico de Adif.
Aun así, esta reanudación de la reanudación —recordemos que hoy se volvía a poner en marcha un sistema de Rodalies que en los últimos días ha estado parado en una crisis insólita—, si se acaba poniendo en marcha, irá acompañada de retrasos y complicaciones, más que en un día normal, hasta que no se pueda ajustar esta parada total de casi una hora en todo el sistema de Rodalies de Catalunya. El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, durante este corte, ha explicado que los técnicos de Adif trabajaban para resolver la incidencia “lo antes posible”, mientras los trenes estaban estacionados a la espera de que se pueda reanudar la circulación con garantías. Durante este corte se han mantenido, sin embargo, los servicios alternativos por carretera que ya estaban previstos en varios tramos de la red, así como la circulación de los trenes de alta velocidad, incluidos los servicios especiales entre Barcelona y Lleida con parada en el Camp de Tarragona.
Una reanudación accidentada
Este domingo, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, anunció desde Barcelona que Rodalies reanudaría el servicio este lunes a partir de las seis de la mañana, aunque solo de manera parcial. Según aseguró, las vías estaban en disposición de permitir la circulación para dar servicio al 80% de los usuarios. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, añadió que el servicio sería gratuito durante un mes y advirtió de que podría haber desajustes en las primeras horas, pero nadie se esperaba que el servicio volvería a colapsar, ahora por, según las fuentes oficiales, un problema de Adif en el sistema de control ferroviario en el núcleo de Rodalies, en la estación de França de Barcelona.
La reanudación, sin embargo, que debía arrancar este lunes a primera hora, ya nacía con importantes limitaciones: autobuses sustitutorios en tramos de la R1, R3, R4, R11, R13, R14 y R15, circulación por vía única en la R2 y varios puntos críticos aún pendientes de revisión tras los desperfectos causados por el temporal. Al final, ni eso. Desde el Govern se ha informado a los operadores de autobuses que incrementen el servicio; aun así, todo parece indicar que Catalunya volverá a vivir un día más de caos en la movilidad. Por su parte, después de la crisis, y de varios días sin servicio de Rodalies, ya que no se podía garantizar la seguridad de las vías, Adif había detectado 23 puntos considerados críticos en la red catalana, mientras se había pactado con el sindicato de maquinistas Semaf un protocolo para validar la seguridad de las vías antes de reanudar la circulación. Esta nueva incidencia en el centro de control ha vuelto a dejar en suspenso la normalización de un servicio que encadena días de caos, incertidumbre y falta de alternativas para miles de usuarios.
Durante la mañana de este lunes, al caos habitual de los últimos días también se ha sumado la falta de información, con decenas de personas en las estaciones de toda Catalunya que no sabían si pasaría, o no, algún tren. A pesar de que parece que se ha podido retomar la circulación de trenes, estas incidencias tendrán consecuencias evidentes, con retrasos que afectarán a los usuarios durante todo el día. Desde la Generalitat, a través de un tuit, han recomendado minimizar los desplazamientos innecesarios y facilitar el teletrabajo.
Un fallo informático ha dejado sin mando el centro de control de Adif
Salvador Almenar, jefe de comunicación de Adif, ha explicado que la incidencia que ha provocado el colapso del sistema ha sido un fallo informático que "ha obligado, por una cuestión de seguridad" a parar la circulación de los trenes. A estas alturas, se está investigando el origen de este fallo y, de momento, no se puede descartar ninguna hipótesis. Almenar también ha asegurado que están tratando de evitar que el sistema vuelva a caer y que "pueda ser un día con la máxima normalidad posible". Por otro lado, ha desvinculado el incidente de hoy del de los últimos días, cuando la circulación de los trenes se había suspendido por problemas en la infraestructura relacionados con el temporal.
