Catalunya articulará en unos días una red de hoteles refugio para acoger turistas que, después de su llegada, se vean afectados por la pandemia del coronavirus para descargar así de presión el sector, según han confirmado este jueves a la consellera Àngels Chacón.

Chacón ha participado en una charla telemática con empresarios gerundenses organizada por la Taula Gironina de Turisme y, allí, ha anunciado esta iniciativa, que se hará realidad en el plazo de una semana o diez días.

El director de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha estado presente también en el encuentro y ha detallado que la función de estos hoteles refugio es acoger visitantes que muestren síntomas de sufrir la covid-19 y den positivo en un centro sanitario.

El aislamiento obligado de estas personas y acompañantes se llevará a cabo en estas instalaciones, cuyo coste asumirá el Departamento de Empresa que encabeza Àngels Chacón.

Chacón ha analizado el momento para el sector y ha subrayado entre las dificultades que "más de un 40 por ciento de la población en Catalunya empieza a tener sus ingresos regulares muy disminuidos", lo que afecta a su capacidad de consumo, incluidas las vacaciones.

La consellera, que ha destacado el peso del visitante extranjero y las trabas a su llegada generadas por la pandemia, ha asumido que los problemas seguirán "mientras persistan las incertidumbres" y que muchos establecimientos están "vacíos o con un porcentaje inferior de ocupación de lo que tendría que haber".

"Aquí, de normalidad, nada"

"Aquí, de normalidad, nada", ha resumido para añadir que muchos negocios han abierto puertas pero que eso "no quiere decir que se esté facturando". Àngels Chacón ve complicado por falta de recursos económicos que se puedan habilitar bonos para fomentar el turismo y ha subrayado que siente "envidia" cuando ve que este tipo de medidas se implementan en otros países.

Con respecto a la ayuda económica que llegue de Europa, Chacón ha explicado que, en el sector turístico catalán, se destinará a los ERTOs, a ayudas directas "más allá de las líneas de refinanciación", a apoyo a operadores y líneas aéreas y a la innovación.

La horquilla que contempla se mueve entre los 7.000 y los 8.000 millones de euros y, hasta aquel momento, se trabajará en variedad de aspectos como un apoyo al sector de la restauración, que reclama que se relaje la distancia entre comensales.

Chacón se ha comprometido finalmente a organizar una reunión con compañías de seguros y empresarios turísticos que buscan cobertura de las primeras si aparecen casos de covid en sus negocios.