Catalunya tendrá once oficinas de atención ciudadana en todo el país, según ha anunciado este sábado el Govern. Los planes del ejecutivo catalán prevén una serie de actuaciones para disponer de al menos una en todas las veguerías cuando acabe la legislatura, hasta conseguir "una cifra inédita que permitirá reforzar la atención presencial en todo el país con espacios que concentran todos los servicios de la Generalitat en un único punto para facilitar los trámites y reducir desplazamientos". Unas palabras muy bonitas, sí, pero lo que realmente queremos saber es ¿dónde estarán y para qué servirán?

Empecemos por la segunda pregunta. De acuerdo con el Govern, las oficinas de atención ciudadana (OAC) están concebidas para ofrecer un servicio unificado, donde la ciudadanía puede realizar todos los trámites y consultas en un mismo espacio, sin necesidad de cita previa obligatoria. "Están diseñadas para garantizar una experiencia de atención fluida basada en la amabilidad, la empatía y la proximidad, valores que se reflejan tanto en la manera en que se ofrece el servicio como en los espacios acogedores y accesibles que las albergan", añade el ejecutivo. Y concluye: "Los espacios de estas oficinas impulsan un modelo con visión de servicio público, garantizando que los usuarios reciban una atención personalizada, empática y de calidad".

Dónde encontrar las oficinas

Y, ahora, la primera cuestión: ¿dónde estarán? Ya hay dos desde el inicio de la legislatura:

  • En Tarragona, en la calle Anselm Clavé 1, con ocho trabajadores. Se han realizado 34.726 atenciones en un año, con un índice de satisfacción de 4,6 sobre 5. Los trámites más solicitados han sido el reconocimiento del grado de discapacidad, pensiones no contributivas, los títulos de familia numerosa y certificados digitales idCAT.
  • En Barcelona (Ciutat Vella), una oficina provisional en la calle Sant Honorat con 70 metros cuadrados nuevos, tres informadoras y un nuevo agente digital para reforzar tanto la atención presencial como el soporte en trámites electrónicos. Esta oficina dará servicio mientras no se haga la definitiva en la calle Ciutat 1 —prevista para finales de 2027, junto a la plaza de Sant Jaume, con 830 metros cuadrados y dieciocho informadores—.

El año que viene, 2026, se prevé la apertura de cuatro oficinas:

  • En La Seu d'Urgell, en el pasaje Alsina 3, que prevé abrir durante el primer trimestre con tres informadores y 93 metros cuadrados.
  • En Vilafranca del Penedès, en la plaza de la Vall del Castell 2, con la previsión de abrir en el cuarto trimestre con quince informadores y 440 metros cuadrados.
  • En Puigcerdà, en la calle Pic d'Eina 2, durante el cuarto trimestre. Será más grande que la actual, con 80 metros cuadrados, y tendrá dos informadoras.
  • En L'Eixample de Barcelona, una oficina provisional en la Gran Via 641, con doce informadores y 264 metros cuadrados. En el primer trimestre de 2031 se prevé abrir la definitiva en la Torre Muñoz, en el paseo de Gràcia 105. Será de unos 990 metros cuadrados y tendrá 25 informadores.

Y en 2027, tres oficinas más:

  • En Tremp, una oficina provisional que se prevé poner en marcha el primer trimestre de 2027 en la calle Sant Jordi 2, con cuatro informadores y unos 200 metros cuadrados. En el cuarto trimestre de 2029 se prevé abrir la definitiva en el paseo Pompeu Fabra 19, con seis informadores y unos 240 metros cuadrados.
  • En Lleida, con la previsión de apertura para principios de 2027, en la calle Pere Cabrera 34. Habrá 25 informadores y unos 665 metros cuadrados
  • Y la ya mencionada en Barcelona (Ciutat Vella), prevista para finales de 2017 en la calle Ciutat 1, junto a la plaza de Sant Jaume. Cuando se ponga en marcha, la oficina provisional de la calle de Sant Honorat dejará de operar.

Al final de la legislatura, la previsión es que la red de OAC integradas ya habrá alcanzado las once oficinas repartidas por todas las veguerías, con la proyección de abrir los dos emplazamientos definitivos en Tremp y en el Eixample de Barcelona —que sustituirán a los provisionales—. Las ocho oficinas mencionadas se sumarán a las ya preexistentes en la de Girona, en la plaza de Pompeu Fabra 1, con 37 informadores; la de Tortosa, en la plaza Gerard Vergés 1, con once informadores; y la de Manresa, en la plaza de la Salt 2, con doce informadores. En total, 162 trabajadores que ofrecerán apoyo personalizado y acompañamiento en la tramitación a todas las veguerías. La inversión prevista es de 10,5 millones de euros.
 

El despliegue previsto de las oficinas de atención a la ciudadanía / Govern