Catalunya tiene 2.195 kilómetros de carreteras con riesgo alto o muy alto de accidente grave o mortal, según ha informado hoy el estudio de evaluación de carreteras EuroRAP que analiza la accidentalidad en la red vial catalana.

El estudio hecho por el RACC, con colaboración del Servei Català de Trànist, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y de la Diputació de Barcelona, también informa de que los accidentes de moto han aumentado un 45% desde el 2013.

El estudio también muestra que durante el periodo del 2010 en el 2017 el número de muertos en carreteras se ha reducido un 29% y en los últimos tres años se observa un claro estancamiento en esta tendencia de reducción.

Según el informe, las carreteras que tienen tramos donde suceden más accidentes de tráfico son la C-58, la N-II, la C-31, la B-10, el A-2, la GI-600, la C-32, la B-682 o la B-23. El tramo que acumula más accidentes graves es la C-58 entre Barcelona y Cerdanyola del Vallès.

Los 10 tramos con más riesgo de accidente de Catalunya

La carretera de la Arrabassada (BP-1417) entre Barcelona y Sant Cugat es el tramo con más riesgo de accidente de Catalunya por tercer año consecutivo. Se destaca la alta proporción de accidentes con motos involucradas, que representan el 73% del total de accidentes en este tramo.

Los 10 tramos con más riesgo de accidente son vías convencionales de calzada única, por lo tanto es cuatro veces superior que en las autovías o autopistas. Al mismo tiempo, de estos 10 tramos, 4 ya aparecían en el estudio el año pasado.

En esta clasificación hay 6 tramos que pertenecen en la demarcación de Barcelona, 2 en la de Lleida, 1 en la de Tarragona y 1 a la de Girona. Al mismo tiempo, Lleida es la demarcación con más kilómetros de carreteras con un riesgo "alto" o "muy alto" de accidente grave o mortal.

  • BP-1417 (Barcelona): Inicio del tramo en Barcelona (X B-20). Final del tramo en Sant Cugat del Vallès (X BV-1462). Hay 11,423 kilómetros de riesgo en este tramo. El riesgo del tramo es muy alto.
  • BV-5001 (Barcelona): Inicio del tramo en Martorelles (X B-500, X BV-5006). Final del tramo en Vilanova del Vallès (X BP-5002). Hay 6,490 kilómetros de riesgo en este tramo y el riesgo es muy alto.
  • C-37 (Tarragona): Inicio del tramo en Alcover (X C-14). Final del tramo en N-240 / N-240aa, Valls (en la rotonda). Hay 6,659 kilómetros de riesgo en este tramo y el riesgo es muy alto.
  • BP-2121 (Barcelona): Inicio del tramo en Vilafranca del Penedès (x N-340a). Final del tramo en X BV-2122 (Sant Martí Sarroca). Hay 8,987 kilómetros de riesgo, y el riesgo de accidentes es muy alto.
  • C-14 (Lleida): Inicio del tramo en X C-142b en Ponts. Final del tramo en X C-26 en Bassella. Hay 17,095 kilómetros de riesgo en este tramo, y el riesgo de accidentes es muy alto.
  • N-154 (Girona): Inicio del tramo en Puigcerdà (X N-152). Final del tramo en Enclau Llívia. Hay 6,103 kilómetros de riesgo en este tramo y su riesgo de accidente es alto.
  • BV-5224 (Barcelona): Inicio del tramo en Manlleu (X B-522). Final del tramo en Torelló (X BV-5225). Hay 6,335 kilómetros de riesgo en este tramo, y el riesgo de sufrir un accidente es alto.
  • C-243c (Barcelona): Inicio del tramo en Martorell (X N-IIa). Final del tramo en Terrassa (X N-150). Hay 12,243 kilómetros de riesgo en este tramo, y el riesgo de sufrir un accidente es alto.
  • L-310 (Lleida): Inicio del tramo en Tàrrega (X A-2). Final del tramo en Guissona. Hay 18,571 kilómetros de riesgo en este tramo, y el riesgo de sufrir un accidente es alto.
  • BV-1221 (Barcelona): Inicio del tramo en Terrassa (X B-40). Final del tramo a Final ZU Matadepera (límite del Parque Natural). Hay 5,426 kilómetros de riesgo en este tramo, con un riesgo alto de sufrir un accidente.

Los accidentes de moto aumentan en las carreteras catalanas

En la red analizada por EuroRAP, los accidentes en moto y ciclomotor han aumentado un 45% desde el 2013. En este mismo periodo, los accidentes de moto con muertos o heridos graves han subido un 4%.

Además, en el 43% de todos los accidentes de Catalunya con muertos y heridos graves ha sido involucrada como mínimo una moto o un ciclomotor, una proporción elevada dado que estos vehículos representan menos del 5% de la movilidad global en carretera.

En las vías donde hay más accidentes de motos son la C-58, la C-31, la B-10, la N-II, la C-32 y el A-2. Los tramos de estas carreteras donde hay más accidentes están localizados en el área metropolitana de Barcelona, en estos los accidentes de motos son habituales y llegan a representar, en algunos casos, el 90% del total de los accidentes.