El Servei Català de Trànsit ha presentado hoy una campaña especialmente focalizada en la vulnerabilidad de los motoristas en los accidentes en la carretera. "Todos cometemos errores, todos somos responsables" y "la única diferencia es que el motorista siempre pierde" son las frases que aparecen al final de los cinco spots de 40 segundos que muestran situaciones de comportamiento erróneo y de riesgo.

Estos comportamientos los protagonizan habitualmente tanto los motoristas como el resto de conductores de vehículos, pero "siempre acaban con consecuencias más graves por el conductor de la moto", ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch, durante su presentación.

Reducción de los accidentes en Catalunya

Desde el 2000 el número de accidentes y víctimas mortales en las carreteras catalanas ha experimentado una reducción progresiva, pasando de 622 personas muertas por siniestros viales en el 2000 a 178 personas que ya han perdido la vida este año. El año 2000 las cifras de motoristas muertos eran de 85, y este año ya hay 39 motoristas muertos.

Buch ha explicado que con respecto a los 39 motoristas muertos en 2018 hay 33 hombres y 6 mujeres, y un 74% tienen entre 35 y 64 años. Ha añadido que un 56,4% de los motoristas se han accidentado en festivos, y que en un 46% de los casos el motorista tuvo un accidente sin implicación de ningún otro vehículo.

Las vías donde más se accidentan los motoristas son la C-31, la N-II, la B-10, la B-20 y la C-32. Los tres principales factores de los accidentes son actuaciones contrarias a las normas de circulación, errores de los conductores y la velocidad inadecuada.