En día 13 ni te cases ni te embarques, dicen, pero a partir del día 30 como mínimo una de las dos acciones la podrás realizar exclusivamente delante del notario. Se trata, obviamente, de contraer matrimonio, ya que mañana entra en vigor la ley 20/2011 del registro civil, la cual permitirá realizar todos los trámites relacionados con una boda a la notaría.

De hecho, hace años que te puedes casar delante de un notario. Concretamente desde 2015, cuando entró en vigor la ley de jurisdicción voluntaria. Este texto legal permite a los notarios autorizar bodas, divorcios y separaciones de mutuo acuerdo, siempre que no haya hijos menores de edad en común.

Y no son pocos los matrimonios que han autorizado los notarios catalanes. Según una nota de prensa publicada hoy por el Colegio Notarial de Catalunya, desde la entrada en vigor de la ley, a nuestro país han autorizado 7.200 uniones y 6.700 divorcios y separaciones. A pesar todo, el año pasado fue el primero que autorizaron más disoluciones matrimoniales que bodas: 1.150 divorcios, casi el doble que las bodas, que fueron 850.

Entonces, si los notarios ya podían autorizar las bodas, ¿qué cambia a partir de mañana? Pues que contraer matrimonio no consiste solo en la fiesta, también se tienen que hacer papeles y ahora los podrás hacer todos a la notaría.

A partir del día 30 de abril, los notarios estarán autorizados para tramitar expedientes matrimoniales, los cuales especifican que la pareja reúne las condiciones legales y necesarias para contraer matrimonio. Entre otros, que no existen impedimentos legales o que hay voluntad por parte de los dos futuros cónyuges de casarse, con el objetivo de evitar matrimonios de convivencia o con finalidades "fraudulentas", especifica el Colegio a la nota de prensa.

En el momento de aprobación de la ley, que fue impulsada durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, generó polémica, ya que muchos consideraron que privatizaba las bodas y los divorcios. Ruiz-Gallardón, sin embargo, la justificaba como una medida para descongestionar los Registros Civiles. Para el Colegio Notarial de Catalunya, también tiene ventajas, ya que los ciudadanos "contarán con asesoramiento notarial previo antes de concretar el régimen económico que revolvió el matrimonio".

Adiós al libro de familia

No es el único cambio que la ley el registro civil provocará a nuestras vidas, ya que también hará desaparecer un documento emblemático: el libro de familia. Este libreto de tapa blanda que acredita el parentesco entre padres e hijos dejará de existir en formato físico y pasará a ser completamente electrónico a partir de mañana. Cada Registro Civil tendrá, sin embargo, la obligación de contar con una hoja o extracto en el cual figuren los datos personales de la vida del individuo.