Hasta hoy se han detectado seis cartas explosivas contra intereses ucranianos, americanos y españoles que, las primeras investigaciones, vinculan con la guerra de Ucrania en territorio español, por el apoyo del Estado al país de Zelenski. Solo una ha llegado a explotar, la que, por un error de seguridad, se coló hasta la recepción de la embajada de Ucrania en Madrid. La carta, con material de pirotecnia, con un detonante de construcción casera, dejó herido leve a uno de los agregados militares de la embajada, evitando así herir al embajador, a quienes iba dirigida la carta trampa.

Todas las otras cinco cartas explosivas no han causado daños personales ni materiales, ya que pudieron ser interceptadas a tiempo. Se han recibido en una empresa de armamento de Zaragoza, en la Moncloa -llegó la semana pasada, si bien no se comunicó públicamente- dirigida al presidente Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa Margarita Robles, en la embajada de los Estados Unidos y en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. La mayoría han sido detonadas por la Policía o la Guardia Civil, pero hay una, la que se recibió en la base militar, que pudo ser recuperada intacta, hecho que servirá para poder estirar el hilo para poder llegar al remitente.

Todas las cartas explosivas, idénticas

Todas las cartas que se han recibido hasta ahora son idénticas. Se sospecha que los paquetes, de un palmo de largo y de un par o tres de centímetros de grueso, han sido enviados desde España y todos llevaban en el interior material pirotécnico estilo pólvora de los cohetes de luz que no causa una explosión con metralla, sino que genera una deflagración, que causa una llama activada por un detonante, que también puede causar daños. Sin embargo, expertos en TEDAX, han explicado a ElNacional.cat que el daño que puede causar es bajo por la carga que lleva, el tamaño y también el tipo de explosivo.

De esta carta que la Policía Nacional ha podido interceptar en la base militar se espera que se puedan recuperar pistas para enfocar la investigación. Todas las cartas, aseguran fuentes de la investigación, la dirección y el remitente, han sido escritos por la misma persona. En las cartas también hay más datos, como una dirección estilo correo electrónico, que a estas alturas, no ha podido comprobarse la propiedad o si, incluso, se trata de una dirección real. Las cartas llevan sellos, que será uno de los elementos que también puede ser útil a los investigadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que trabajan de manera conjunta en este caso a raíz de la alarma social que se ha generado por estas cartas explosivas. Desde Interior, en boca del ministro Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a la calma por estas cartas y ha confirmado que se ha incrementado la vigilancia y el control a las embajadas de los países OTAN y también en sedes institucionales del gobierno.

Mossos ofrecen al TEDAX al consulado de Ucrania

En Catalunya, donde tiene sede un consulado de Ucrania, los Mossos d'Esquadra han incrementado la protección del edificio de la calle de Numància por posibles réplicas de las cartas explosivas recibidas a Madrid y Zaragoza. Los especialistas en desactivación de explosivos de la policía catalana han asesorado al personal de seguridad del consulado y se ha reforzado la vigilancia física, con agentes de los Mossos, que ya se hacía desde el inicio de la guerra, cuando se puso en marcha el dispositivo Makosh. En el marco de este dispositivo se han hecho vigilancias en zonas de llegada de refugiados para evitar robos y posibles casos de sustracción de menores, se ha incrementado la asistencia a coches con matrícula ucraniana en la autopista y también en las zonas donde hay grueso de inmigración rusa y ucraniana.

Desde los Mossos d'Esquadra también han ofrecido instalar de manera permanente a la sede del consulado ucraniano a un destacamento del TEDAX de la policía catalana si escala el conflicto y se reciben más cartas explosivas en otros puntos del Estado. Los Mossos también se han puesto en contacto con las otras delegaciones diplomáticas con sede en la capital de Catalunya para recordar algunos consejos de seguridad con relación a la recepción de cartas y paquetes que puedan ser sospechosos. Hoy por hoy, los Mossos no tienen conocimiento de ningún artefacto como los recibos en Madrid.

Sí que los Mossos tuvieron que dar protección a un periodista ucraniano prorruso que vive en la zona del Camp de Tarragona y que varios activistas lo localizaron y le hicieron un escarnio en su casa. Durante la campaña electoral de abril del 2021 se recibieron también cartas con balas. En Barcelona se interceptó una que iba dirigida a la sede de Vox todo y que con Santiago Abascal, el líder estatal del partido, como destinatario.