Varios equipos científicos de todo el mundo están trabajando en una vacuna para el coronavirus. De hecho, ya ha habido ciertas polémicas sobre quien tendrá acceso y como tendría que ser. Según la Unión Europea, un bien público.

Uno de estos equipos ya habría empezado a probarla en seis macacos y, según parece, les habría dotado de protección contra la Covid-19. El test se habría llevado a cabo, según explica la BBC, en Estados Unidos y han participado investigadores del Instituto Nacional de Salud del gobierno de los EEUU y de la Universidad de Oxford.

La vacuna podría proteger a los animales contra el desarrollo de neumonía. A pesar de todo, todavía es pronto para extraer conclusiones.

Nueva fase para las vacunas chinas

Por otra parte, China cree que cinco de sus vacunas contra el coronavirus han entrado en una segunda fase de pruebas clínicas y que la superarán el mes de julio. "No hemos registrado ningún efecto adverso grave en los voluntarios durante estas pruebas. Si todo va según se ha planificado, los proyectos finalizarán la segunda parte de las pruebas el mes de julio", explicaba el subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Zeng Yixin.

Según el diario China Daily, China tiene, hoy por hoy, cinco posibles vacunas que han alcanzado este nivel de desarrollo.

Una vacuna para todo el mundo

La Unión Europea se ha apresurado ha subrayar que la vacuna contra el coronavirus no puede convertirse en un intercambio estratégico después de la polémica que ha habido en Francia con la farmacéutica Sanofi y el hecho de que anunciara que su intención era priorizar el suministro en EE.UU. por haber puesto más financiación.

"Producir la vacuna sólo es la mitad de la batalla que tenemos por delante. También tenemos que asegurar un acceso justo, amplio e igualitario en la vacuna tan pronto como sea posible. No sólo para todos los europeos sino también para el resto del mundo", detallaba el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, en una comparecencia en el Parlamento Europeo.

Como debería ser la vacuna?

Conseguir una vacuna no es fácil. Para tenerla lo antes posible es esencial un enfoque armonizado y colaborativo a la hora de desarrollar las pruebas clínicas, así como para la ampliación y la distribución de la misma de forma masiva entre la población.

Así ha quedado de manifiesto en un escrito difundido por la prestigiosa revista Science en el que han participado líderes científicos de todo el mundo. 

Los autores del artículo subrayan que probablemente se necesitará más de un enfoque de vacuna eficaz para proteger con éxito del coronavirus.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram