El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha pedido este martes la retirada de 12 vídeos colgados a Youtube cuyo contenido justifica el cibercontrol de las mujeres en el ámbito de la pareja. Son audiovisuales breves que, con títulos como Como rastrear a ti novia desde tú Android, suman en total 22,9 millones de visitas.

Los métodos propuestos a los vídeos suponen según el CAC una invasión de la privacidad de la persona objeto del cibercontrol: casi ninguno hace ningún tipo de referencia al carácter ilícito del espionaje y, en cambio, en muchos se recomienda acceder al móvil de la víctima sin su consentimiento o con engaños para poder cargar la aplicación de espionaje digital. El presidente del CAC, Roger Loppacher, alerta de que estos contenidos son muy perjudiciales a los adolescentes, ya que pueden suponer una manifestación más de violencia machista y "comprometen los modelos de relación igualitarios entre mujeres y hombres".

Algunos vídeos incluyen también menciones comerciales a aplicaciones que supuestamente facilitarían el cibercontrol, así como el acceso a enlaces para descargarlas. También se destaca la facilidad, la rapidez y la efectividad de los métodos de espionaje. En ningún caso, además, se identifica esta práctica como una conducta de abuso en el ámbito de las relaciones afectivas o como una expresión en el mundo online de la violencia machista, remarca el CAC en un comunicado.

El 22,1% de violencias machistas, por ciberacoso

Haciéndose eco de la Encuesta de violencia machista a Catalunya 2016, el CAC recuerda que el 25,1% de las chicas reconocen haber sufrido control mediante el móvil, y que el 22,1% de las violencias machistas sufridas por las mujeres hasta los 15 años corresponden a hechos vinculados al ciberacoso. Y es que el cibercontrol es una práctica presente en el colectivo adolescente y joven "con un sesgo de género importante", constata el CAC.

En este sentido, Loppacher alerta del peligro que suponen estos contenidos "que normalizan y justifican" el espionaje digital de la pareja y destaca como especialmente grave el hecho de que estas conductas se focalicen hacia las mujeres. "Estos vídeos presentan el cibercontrol a las mujeres como una práctica normal, habitual y legítima en el ámbito de la pareja y, además, proponen métodos para ejercerlo, normalizando, pues, en el mundo online, una forma más de violencia machista," ha explicado.

El presidente del CAC señala también que la problemática se agudiza porque estos vídeos son de acceso libre en una plataforma que es la principal forma de consumo audiovisual entre los jóvenes y adolescentes, y tienen un lenguaje habitual y próximo a estas franjas de edad (el tutorial técnico).

Control sobre WhatsApp, Facebook e Instagram

La petición de retirada se fundamenta en un informe elaborado por el CAC que analiza la presencia en internet de contenidos que difunden sistemas de cibercontrol de las mujeres en el ámbito de la pareja. El análisis muestra que los vídeos proponen, como objetivo del espionaje, los cuatro ámbitos siguientes: el acceso a la mensajería privada, especialmente WhatsApp; el control de la actividad en las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram; el control del móvil de forma genérica; y la geolocalización de la víctima.

En cuanto a los métodos para conseguir el cibercontrol, los vídeos proponen los cuatro siguientes: la instalación de una aplicación en el móvil de la persona espiada; un conjunto de trucos y métodos heterogéneos, muchos de los cuales están concebidos para otros usos, como el control parental; el acceso físico al móvil de la pareja; y el robo de contraseñas.