Coincidiendo con la huelga de taxis en Barcelona y Madrid, Cabify ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que pretende llevar al Estado el modelo de negocio que ya ha activado en Latinoamérica y que permite contratar taxis a través de su aplicación. Una propuesta que según sus fundadores, Vicente Pascual y Juan de Antonio, tiene que permitir resolver el conflicto ofreciendo en el sector del taxi "más capacitadad de recibir servicios" e incrementar su oferta.

Según Pascual, la compañía quiere poner en marcha una prueba piloto con los taxistas que se quieran añadir durante el primer semestre del 2019. De Antonio ha pedido al Ministerio de Fomento que tome las riendas y regule "mirando el futuro", y ha advertido que una medida como la que defiende el conseller Calvet después del acuerdo con el sector del taxi "es ilegal" y "significa expulsar" a Cabify de Barcelona. En todo caso, ha asegurado que su empresa todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre marcharse o no de la ciudad.

De Antonio ha asegurado que las informaciones que llegan de Barcelona sobre la regulación que pretende aprobar por decreto la Generalitat "no son esperanzadoras", pero no ha dado el paso que si ha adoptado Uber, que ha anunciado que se marcha de la capital catalana.

"No hemos adoptado ninguna decisión al respecto", ha afirmado el fundador de la compañía, que ha asegurado que "le cuesta creer" que la Generalitat "quiera expulsar una empresa como Cabify".

En este sentido, ha recordado que su compañía tiene "un millón de usuarios" en Catalunya a quienes les interesa la aplicación y 2.000 conductores en que este año se convertirían en 5.000.

"Estamos aquí para tender la mano a los barceloneses y al Taxi", ha dicho, porque "las soluciones de la Generalitat no resuelven ningún problema" porque "limitar la competencia y las opciones de los ciudadanos no es la solución".

De Antonio también se ha mostrado crítico con el Ministerio de Fomento que ha traspasado el problema "a las regiones". "Tienen que proporcionar soluciones, no dar una patada al problema ni hacer cosas ilegales", ha afirmado.

Según ha apuntado, la industria está dispuesta a crear un fondo de transición "que aporte tranquilidad a los propietarios de licencias", pero "Fomento ha preferido ir por otra parte sin resolver ningún problema".

Propuesta al taxi

De Alfons también ha extendido la mano al taxi para que se integre en su plataforma. "Me resisto a creer que el Taxi no quiera aliados en su batalla contra el coche convencional" ha dicho a la vez que ha recordado al sector del taxi que las actitudes "violentas" no benefician sus reivindicaciones.

"La opinión pública quiere alternativas y las formas con que actúan no son las correctas", ha dicho, antes de recordar que los incidentes están provocados por "un pequeño grupo de radicales que han secuestrado la ciudadanía", y que "la gran mayoría de taxistas que no se sienten representados por los violentos".

Cree que el taxista herido saltó sobre el VTC

De Antonio también ha condenado cualquier "uso de la violencia" en las protestas y ha asegurado que el incidente de este martes donde un taxista resultó herido grave por un supuesto atropello es fruto de la acción del propio taxista, que se echó sobre el VTC expresamente.