Los Bombers de la Generalitat han dado por controlado este jueves pro la noche el incendio de Paüls que ha arrasado desde el lunes unas 3.321 hectáreas en las Terres de l'Ebre, 1.125 de ellas —un 34%— dentro del parque natural de Els Ports. El jefe de intervención de los Bombers, Juanma Gonzalves, ha avisado de que para darlo por extinguido "tendremos que esperar algún día más".
Gonzalves ha asegurado esta mañana que la noche anterior ha sido "muy tranquila" y todo apunta que la evolución "sea favorable". Con todo, ha añadido que habrá que estar atentos a las horas de sol y una vez estas pasen esperan poder dar el fuego por controlado. La lluvia caída esta pasada noche en el área del incendio, entre 5 y 10 litros por metro cuadrado, "ha ayudado mucho en las zonas del perímetro que quedaban un poco inestables y a dejarlo todo bastante estable", ha añadido el responsable de los equipos de extinción.
La parte que quedaba más inestable se trata de la zona más próxima a la carretera de Prat de Comte, en el flanco izquierdo, y un punto en el riscal tocando a Alfara de Carles. En los dos casos se trata de zonas donde no se ha podido llegar con vehículos y donde se ha tenido que trabajar con herramientas manuales. A pesar de las dificultades, Gonzalves ha aseverado que estas zonas también están estabilizadas.
Esta pasada noche se han hecho vuelos con drones equipados con cámaras térmicas en las zonas más críticas del perímetro "y no se ha detectado ningún punto caliente destacable", ha explicado la jefe de intervención de los Bombers. Así, la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha colaborado en las tareas de extinción a petición del Govern de Salvador Illa al Estado, tiene previsto retirarse de la zona este mismo jueves por la mañana.