Todavía se está a tiempo para recuperar el Mediterráneo, pero hay que actuar ya. Este es el mensaje común de todos los participantes en la primera edición del Bluewave Symposium, una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por los laboratorios ISDIN, que apoya proyectos cuyo objetivo es recuperar la salud y la belleza del Mediterráneo. Más de 600 personas han seguido en directo el primer Bluewave Symposium, de forma presencial o en streaming, en el que científicos, empresas y emprendedores de la sostenibilidad han alertado sobre la importancia de unir sus fuerzas para conseguir rejuvenecer el Mediterráneo y recuperar el ecosistema que este tenía hace años.
El doctor Kike Ballesteros, investigador del CEAB - CSIC especializado en ecología marina, ha asegurado que "el Mediterráneo tiene problemas, es un mar con una de las mayores densidades de gente en sus costas y además ha sido explotado desde el inicio de la cultura. Todo esto ha implicado una degradación sostenida del Mediterráneo que ha aumentado mucho en los últimos 50 años". Por ello, “nos tenemos que tomar muy en serio los problemas que tenemos en el Mediterráneo”, ha reivindicado Manu San Félix, biólogo marino y fotógrafo, creador de la Asociación Vellmarí. “Son problemas graves y que tienen un deadline. Y debemos actuar antes de que este plazo se cumpla. Ahora es el momento de dejar de hablar y actuar”, ha añadido.
San Félix ha expuesto que “la implicación de cada una de las personas, empresas e instituciones que vivimos en el Mediterráneo es importantísima para cambiar una dinámica negativa que hemos adquirido en las últimas décadas. Podemos recuperar el Mediterráneo, estamos a tiempo y lo conseguiremos, pero solo con la participación de todos.”
En este sentido, Juan Naya, CEO de ISDIN y principal impulsor de la Bluewave Alliance, se ha mostrado convencido de que “las empresas tenemos una gran oportunidad de formar parte de la solución para vivir en un mundo sostenible. Cada vez estamos más sensibilizadas, pero muchas compañías no saben por dónde empezar ni cómo hacerlo. La Bluewave Alliance lo que hará es conectar empresas y emprendedores de la sostenibilidad con los científicos para obtener con ello un impacto que sea significativo realmente”.
En la misma línea se ha pronunciado Aniol Esteban, director de Marilles Foundation, quien también apeló a la colaboración entre los distintos agentes como la base para un impacto real. Por su parte, Fernando Casado, fundador de GlobalCAD, ha asegurado que de esta colaboración entre la sociedad, las empresas y los emprendedores pueden salir “nuevos tipos de liderazgo”.
Primeros Bluewave Awards
La Bluewave Alliance ha reconocido también la labor de profesionales dedicados a la investigación, protección y divulgación sobre el cuidado de mares y océanos en la primera edición de los Bluewave Awards. Manu San Félix recibió el Bluewave Award - Public Awareness, que reconoce su contribución en la conservación y restauración del mar mediante la divulgación, dando visibilidad y concienciando sobre los principales tesoros del Mediterráneo y movilizando a la sociedad.
El Bluewave Award – Science, que reconoce la excelencia en la investigación científica que contribuye a la conservación y restauración marina, recayó en Kike Ballesteros, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional. Por su parte, el biólogo marino Enric Sala recibió el Bluewave Award - Lifetime Achievement, por su proyecto Pristine Seas, que fomenta la creación de reservas marinas en las que la vida pueda prosperar.
