La Bisbal de Falset ya no se llama así. Este pequeño municipio de unos 200 habitantes pasa a conocerse con el nombre de la Bisbal de Montsant, un cambio de toponimia que pretende distinguir la denominación del pueblo con la capital de la comarca y evitar dudas sobre la dependencia administrativa con Falset. El nuevo nombre quiere destacar el vínculo con la sierra y el río homónimo de Montsant, como tienen también los municipios de Cornudella o la Morera. En todo Catalunya hay tres Bisbales, la Bisbal del Empordà, la Bisbal del Penedès y la Bisbal de Falset, a la cual se añadió el complemento del partido judicial el año 1858, para diferenciarlas.

La decisión no está exenta de polémica, porque la ha emprendido el mismo Ayuntamiento, que cuenta con la mayoría absoluta de los cinco concejales de Junts en el plenario, después de que la consulta popular del pasado abril acabara en empate. El consistorio ha puesto en marcha ya el trámite para cambiar el nombre del pueblo, ya que cuenta con el informe favorable del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) al cambio de denominación. La aprobación se ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, y se abrirá el plazo de información pública a partir que el anuncio salga también al Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona.

La consulta popular sobre el cambio de nombre de la Bisbal de Falset se celebró el 28 de abril, y sorprendentemente acabó en empate. Con una alta participación del 80,3% del censo llamado a las urnas, un total de 78 personas optaron por mantener la denominación original, mientras que otras 78 votaron a favor de cambiarla por la Bisbal de Montsant, y tres votaron en blanco. Después de este inesperado resultado, el alcalde Òscar Vidal notificó que sería el Ayuntamiento quien tomaría la decisión final sobre el cambio de nombre tras una reunión para valorar la situación.

Un cambio de nombre que cae por su propio peso

La teniente de alcaldía Irene Perelló ya dejó entrever que la decisión final pasaría por el cambio de nombre. "Tenemos la sierra aquí mismo, la escuela se llama Montsant, el río también, nuestro aceite es el aceite Montsacer —Montsant en latín... entonces, cae por su propio peso", argumentó en abril. Cuando se añadió el complemento de 'Falset' en 1858 para diferenciar las tres Bisbals catalanas, no se hizo con el apoyo del pueblo. "A nosotros nos tocó la Bisbal de Falset porque el partido judicial al cual pertenecemos es Falset. Nos vino de fuera", explicó la teniente. Los cambios en este sentido no son nuevos, y ya han tenido lugar en anteriores ocasiones en Catalunya. Son ejemplos Cabrera d'Igualada por Cabrera d'Anoia, Fogars de Tordera por Fogars de la Selva, Guàrdia de Tremp por Guàrdia de Noguera o Guardiola de Berga por Guardiola de Berguedà.