La consulta popular sobre el cambio de nombre de la Bisbal de Falset (Priorat) de este domingo ha terminado en empate. Con una participación del 80,3% del censo llamado a las urnas, un total de 78 personas han optado por mantener la denominación original, mientras que otras 78 han votado a favor de cambiarla por 'la Bisbal de Montsant', y tres lo han hecho en blanco. Un resultado que ha sorprendido al alcalde del municipio, Òscar Vidal, que ha concretado a la ACN que el Ayuntamiento tomará la decisión final sobre el cambio de nombre después de una reunión para valorar la situación.

En concreto, durante esta jornada de votación, han podido depositar su papeleta todas las personas empadronadas en esta localidad del Priorat mayores de dieciséis años. La propuesta de modificación del topónimo, que cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Catalans (IEC), se había propuesto para distinguirse de la localidad de Falset y destacar el vínculo con la sierra del Montsant, pasándose a llamar la Bisbal de Falset. "Tenemos la sierra aquí mismo, la escuela se llama Montsant, el río también, nuestro aceite es el aceite Montsacer -Montsant en latín... entonces, cae por su propio peso", ha dicho la teniente de alcalde Irene Perelló, defendiendo la propuesta de modificación para relacionar el pueblo con esta sierra.

El Institut d'Estudis Catalans recordó otros cambios de nombres solicitados por municipios catalanes, como Cabrera de Igualada por Cabrera d'Anoia, Fogars de Tordera por Fogars de la Selva, Guàrdia de Tremp por Guàrdia de Noguera o Guardiola de Berga por Guardiola de Berguedà, en el momento de aprobar el cambio. "La función de los determinativos toponímicos, aunque no sea de uso habitual, es precisamente la de distinguir e identificar claramente la localidad a que se refieren y porque el nombre de Montsant ya se aplica históricamente como determinativo en municipios de la comarca del Priorat", argumentó.

De hecho, en Catalunya actualmente existen tres Bisbals: la Bisbal de l'Empordà, la Bisbal del Penedès y la Bisbal de Falset. Todas se llamaban de la misma forma y, para distinguirlas, en 1858 les añadieron un complemento. "A nosotros nos tocó la Bisbal de Falset porque el partido judicial al cual pertenecemos es Falset. Nos vino de fuera", ha señalado a la ACN la teniente de alcalde. Después de consultar con el Institut d'Estudis Catalans la viabilidad de cambiar el nombre del municipio, finalmente el equipo de gobierno local impulsó esta consulta popular, la cual ha acabado con un empate y manteniendo viva la incógnita sobre el cambio de nombre.