La Bisbal de Falset es un pequeño municipio de la comarca del Priorat, en Tarragona, y tiene poco más de 200 habitantes. Ahora, el Ayuntamiento del municipio ha pedido un cambio de nombre para, según asegura el Institut d'Estudis Catalans (IEC), diferenciarse de la localidad de Falset, que es la capital de la comarca. El IEC, en un comunicado, explica que ha recibido la solicitud para realizar un informe "previo al inicio del expediente para cambiar el nombre del municipio de la Bisbal de Falset por la Bisbal de Montsant".

El consistorio cree que si su municipio se llama la Bisbal de Falset "el determinativo Falset podría hacer pensar en la existencia de algún tipo de dependencia administrativa respecto de ese municipio". Para evitar esta confusión, el Ayuntamiento propone que "el determinativo se refiera al referente geográfico más significativo de la comarca, la sierra de Montsant," como ya hacen algunos otros municipios de la comarca, como Cornudella de Montsant o Morera de Montsant.

Otros municipios que han cambiado de nombre por el mismo motivo

El Institut d'Estudis Catalans recuerda otros cambios de nombres solicitados por municipios catalanes, como Cabrera d'Igualada por Cabrera d'Anoia, Fogars de Tordera por Fogars de la Selva, Guàrdia de Tremp por Guàrdia de Noguera o Guardiola de Berga por Guardiola de Berguedà. Con todo eso, el IEC confirma que la Comissió d'Onomàstica es favorable al cambio solicitado por la Bisbal de Falset porque, apunta, "la función de los determinativos toponímicos, aunque no sea de uso habitual, es precisamente la de distinguir e identificar claramente la localidad a la que se refieren y porque el nombre de Montsant ya se aplica históricamente como determinativo en municipios de la comarca del Priorat". Así pues, la forma la Bisbal de Montsant queda aprobada por el IEC.

El municipio votará en una consulta popular

Una vez recibida la aprobación del IEC, el Ayuntamiento de la, por ahora, Bisbal de Falset, ha informado de la convocatoria de una consulta popular para el cambio de nombre. Para ello, el Ayuntamiento pide tres voluntarios mayores de edad y empadronados en el pueblo que tengan disponibilidad "durante todo el día del 28 de abril para formar parte de la mesa electoral". Además, harán falta cinco personas más para formar la comisión de seguimiento de la consulta.