La decisión del juez de prohibir en el último momento la celebración de conciertos en la plaza del Cim d'Estela ha desencadenado en la suspensión de todos los conciertos previstos para este sábado a la Patum de Berga (Berguedà). Según ha lamentado hoy el Ayuntamiento del municipio, a pesar de las esperanzas de poder trasladar los conciertos prohibidos al Cinema Catalunya, la decisión se ha tomado "ante la imposibilidad de poder hacer las actuaciones con las condiciones óptimas de espacio y logística", según han indicado en un tuit. Las limitaciones de esta fiesta popular se han hecho cada vez más fuertes a medida que ha avanzado la semana. El jueves, el consistorio del municipio movió las actuaciones programadas para que acabaran más bien, a la una de la madrugada, cumpliendo con las medidas cautelares establecidas tan solo un día antes del inicio de las celebraciones a raíz de las quejas de ruido por parte de una residencia de personas mayores. El juez también ordenó que los niveles de sonido no podían superar los 80 decibelios, una cifra que el alcalde de Berga ya alertó de que era poco realista. Ayer viernes, el juez de Barcelona emitió una nueva sentencia que anulaba completamente todos los conciertos previstos para el viernes y sábado en las barraques de la plaza Cim d'Estela. Ayuntamiento y entidades se coordinaron in extremis para trasladar las actuaciones en el Cinema Catalunya, local de los Castellers de Berga, pero parece que esta alternativa no será posible para la jornada de hoy.

Sin barraques

Las Barraques de la Patum quedan finalmente suspendidas después de una semana de limitaciones dictadas por un juez. La cantidad de cambios necesarios a última para hacer cuadrar las actividades en los espacios no prohibidos han resultado imposibles. Después de consensuarlo con las entidades, el consistorio ha optado por no celebrar las actuaciones en el local del grupo casteller, ya que no se pueden garantizar las condiciones óptimas de espacio y seguridad y al mismo tiempo, no cumplir con la resolución judicial que prohíbe actuaciones en la plaza Cim d'Estela. El recorrido del pasacalles hace incompatible las dos actividades, según ha asegurado la concejala de Patum, Roser Valverde, en declaraciones recogidas por la ACN. "Con el poco margen de tiempo y las herramientas que teníamos hemos hecho todo aquello que estaba en nuestras manos", ha defendido. Ahora, el consistorio trabaja para reprogramar los conciertos más adelante.

Conciertos cancelados

Los conciertos previstos para este sábado eran los de los grupos Pirat's Sound Sistema, Sense Sal, Gertrudis, Brams y PD Toni Malé. Según el consistorio, las formaciones musicales han entendido la situación y se intentará encontrar nuevas fechas para estas actuaciones. La concejala de Patum ha reiterado la "sorpresa" ante la situación desencadenada por las medidas cautelares pedidas por la residencia de personas mayores Berga Residenciales. Por otra parte, ha agradecido el trabajo hecho por entidades, técnicos y trabajadores del Ayuntamiento para adaptarse al nuevo contexto. Con todo, el alcalde del municipio, Ivan Sànchez, ya consideró este jueves que la resolución judicial abre una puerta "un poco peligrosa, no para Berga, sino para cualquier población de Catalunya" a la hora de celebrar sus fiestas locales.