Una investigación ha permitido determinar la causa de la muerte de 12 conejos que han aparecido en la Turó Park de Barcelona. Los resultados de esta investigación han sido publicados este jueves por Betevé y recogen las conclusiones del estudio que ha servido para determinar la causa de la muerte de los doce conejos que han aparecido en el parque. Los animales muertos han sido localizados en el contexto de unas tareas de planificación del plan de capturas que tiene como objetivo reducir el número de ejemplares que se han detectado en este parque de ciudad.

Las tareas de inspección las han hecho de forma conjunta Agentes Rurales de la Generalitat, la Guardia Urbana, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y Parques y Jardines. Se han podido recoger muestras y hecho la necropsia a cuatro conejos. Un informe ha determinado que los conejos han muerto a causa de una hemorragia vírica. De esta manera se descarta la hipótesis del envenenamiento.

Los expertos que han analizado la situación también han concluido que el virus que se ha detectado no supone riesgo para las personas. Además, también se ha determinado que los conejos no pueden infectar otros animales como gatos y perros. Según Betevé, la Sección de Actividades Cinegéticas y Pesca de la Generalitat ha considerado que la situación se puede considerar normal porque tanto este virus como el de la mixomatosis son los responsables de la desaparición de conejos en gran parte de la península Ibérica. Se ha recomendado no hacer ninguna actuación teniendo en cuenta que el número de conejos que han aparecido muertos es bajo.

El Ayuntamiento de Barcelona pide hacer capturas para controlar el volumen de conejos

El Ayuntamiento de Barcelona había pedido hacer las capturas para controlar la población de conejos en este parque de la ciudad y dispone del permiso de la Generalitat. La presencia de conejos en el Turó Park no es una novedad. La televisión local de Barcelona hace un año que informó sobre la proliferación de conejos en este parque urbano. Los expertos avisaron de que su presencia en un parque, cerca de las personas intentando interactuar, no es una situación idónea, teniendo en cuenta que los conejos son una pieza básica de la cadena trófica mediterránea y perseguirlos y querer jugar en un espacio cerrado no es una buena manera de interactuar", advertía a Sergi Garcia, de la asociación Galanthus, en declaraciones en Betevé.

El problema de los conejos en Catalunya

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha declarado recientemente la emergencia cinegética en una noventa de áreas privadas de Ponent en el marco del paquete de medidas que el Departamento tiene en marcha para reducir la sobrepoblación de conejos en las zonas donde los roedores producen daños. En concreto, las áreas privadas de caza se encuentran repartidas en 75 municipios de la plana de Lleida y ocupan una superficie de 1.498 kilómetros cuadrados. La declaración de emergencia cinegética autoriza a los cazadores la caza excepcional del conejo hasta el próximo 30 de septiembre, previa comunicación fuera del período hábil de caza del animal. Aparte, el Departamento realizará varios censos en los próximos meses para evaluar la evolución de las medidas.