El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha apartado del ministerio a un cura después de que se haya concluido un proceso penal canónico que lo ha declarado culpable de ser el autor de abusos sexuales a un menor. Los hechos se produjeron en Reus a principios de los años 1990, según informa este viernes a la agencia Europa Press. El cura ha sido secularizado y como castigo también se le impone una multa económica en concepto de reparación por los daños ocasionados. No se informa de cuál es la cuantía.

En un comunicado, el Arzobispado de Tarragona ha explicado que esta actuación es el resultado de un proceso canónico, ordenado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que arrancó en febrero de 2024. Las autoridades eclesiásticas han asegurado que no habían tenido conocimiento de los hechos hasta septiembre del 2022, momento en que hizo una investigación previa prescriptiva para posteriormente trasladar el expediente al Dicasterio.

Aunque los hechos han prescrito, el arzobispo solicitó al Vaticano que esta prescripción fuera derogada y el Dicasterio ordenó que se celebrara el proceso penal extrajudicial, que se ha celebrado con la colaboración del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en Madrid. El arzobispado ha precisado que, teniendo en cuenta que los hechos han prescrito civilmente según el artículo 131 del Código Penal, ha esperado a la conclusión del proceso para comunicar a las autoridades civiles las actuaciones que ha hecho y su resultado. La institución eclesiástica asegura que en todo el proceso ha dispensado acompañamiento a la víctima y le ha dado apoyo. Una vez cerrado, Planellas le ha vuelto a pedir perdón por los abusos de los cuales fue víctima.

Crida a denunciar abusos sexuales

Después de hacer pública la conclusión de este proceso, el Arzobispado de Tarragona ha querido reiterar su condena ante cualquier abuso sexual, de poder y de conciencia, sobre todo cuando se han producido en el ámbito de la iglesia contra un menor. Planellas también ha invitado a denunciar hechos de este tipo ante las autoridades civiles y la Oficina de Prevención y Protección de Abusos del Arzobispado.

El informe del Defensor del Pueblo español, Ángel Gabilondo, publicado en octubre de 2023, cifró en más de 400.000 a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica a todo el Estado español desde 1970. El informe también denunció el "silencio" y el "encubrimiento" por parte de la Iglesia y propuso la creación de un fondo estatal de compensación para las víctimas. Las fiscalías territoriales del Estado español tienen abiertas 68 investigaciones penales por abusos de la Iglesia a menores, 14 de las cuales corresponden a Catalunya.