La decisión del Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) de vetar la celebración de fiestas musulmanas en instalaciones públicas sigue generando reacciones y, ahora, el debate se ha trasladado a Catalunya. Vox Catalunya, mediante su número 3, Joan Garriga, ha cargado contra el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, quien advirtió a Santiago Abascal de que "un xenófobo no puede ser un verdadero cristiano". Garriga le ha dedicado un tuit donde contesta de forma irónica al arzobispo admitiendo que "no es cristiano ni correcto odiar el extranjero", pero añade que tampoco "es cristiano ni correcto no amar y defender lo propio" y que un buen pastor tiene que guiar, alimentar, proteger y estar dispuesto a dar su vida por las ovejas". Concluye el mensaje con la frase bíblica “el que tenga oídos, que oiga”.

El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, reclamó al partido de Santiago Abascal consultar qué dice la doctrina de la Iglesia sobre la acogida de personas migradas y la dignidad de todos los seres humanos, y ha añadido que la postura "procatólica" de la formación ultra "es una trampa". El arzobispo ha asegurado que, sobre este tema, la Conferencia Episcopal Española (CEE) "dijo lo que tenía que decir".

Vox prepara iniciativas legislativas para prohibir rituales musulmanes en Catalunya

Paralelamente, según avanza Catalunya Informació, el grupo parlamentario de Vox en el Parlament de Catalunya prepara una batería de iniciativas legislativas para replicar y ampliar la moción aprobada en Jumilla. Las propuestas, según fuentes conocedoras, buscarían prohibir rituales musulmanes en instalaciones públicas y podrían tener un alcance mayor que las medidas adoptadas en Murcia, con especial atención al islam y a los migrantes de origen magrebí.

El líder de Vox Catalunya, Ignacio Garriga, ya cargó hace unos días contra las tradiciones musulmanas que se celebran en Catalunya. Señaló en un tuit que "quien quiera celebrar la fiesta del Cordero en instalaciones municipales que pida permiso y espacio al Rey de Marruecos".

Además, el también secretario general de Vox en el ámbito nacional, lanzó: "En España, ni menús halal, ni hiyab, ni funcionarios del Marruecos en nuestras escuelas pagadas con los impuestos de los españoles".