El juicio contra los cinco acusados de la supuesta violación a una joven madrileña de 18 años la madrugada del 7 de julio del 2016 en Pamplona empezará hoy lunes, 13 de noviembre, a las 10 horas en el Palacio de Justicia de la capital navarra. La vista se desarrollará entre el 13 y el 24 de noviembre, a lo largo de diez sesiones matinales que empezarán a las 10 horas.

A la primera sesión se tratarán las cuestiones previas y se procederá a interrogar a los acusados ("La Manada) sobre si reconocen o no todo o parte de los hechos. El día siguiente declarará la víctima y dos testigos, mientras que el miércoles 15, durante la tercera sesión, lo harán cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona y tres de la Policía Foral.

A la cuarta sesión del juicio, declararán ocho agentes de la Policía Municipal de Pamplona y tres testigos|testimonios. Eso también se dará durante el transcurso de la jornada siguiente, cuando declararán a cuatro agentes de la Policía Foral, cuatro testigos y un policía municipal de Pamplona. En las sesiones del 10 y 21 de noviembre, se mostrarán las pruebas periciales, y el día 22 tendrá lugar el interrogatorio de los cinco acusados.

Finalmente, durante las sesiones del 23 y 24 de noviembre, declararán los testigos propuestos por las defensas, se presentarán los informes finales y se dará el derecho a la última palabra.

Juicio a puerta cerrada para proteger la intimidad de la víctima

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha informado que tal como decretó el tribunal sentenciador, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el juicio se desarrollará íntegramente a puerta cerrada para proteger "el derecho fundamental a la intimidad" de la denunciante, así como para salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una "indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual" que pertenecen a la esfera personal.

Por este motivo, ni familiares de los acusados, ni de la denunciante, ni el público en general, ni los medios de comunicación podrán acceder a la sala de vistas, según ha explicado el TSJN.

El fiscal pide 22 años y 10 meses para los cinco acusados

El fiscal, en su escrito de acusación, reclama en total 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados por tres delitos. El delito continuado de agresión sexual pide imponer la pena de 18 años de prisión, así como la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros y la prohibición de comunicación con la víctima durante 20 años, además de 10 años de libertad vigilada después de la pena de prisión.

Por su parte, por un delito contra la intimidad, el fiscal pide una pena de 2 años y 10 meses de prisión y una multa de 5.409 euros, mientras que por el delito de robo con intimidación reclama 2 años de prisión. También pide 100.000 euros de indemnización al Servicio Navarro de Salud por 1.531,37 euros.