Nuevo episodio en la batalla judicial de las pinturas de Sijena. Después de que a principios de verano un equipo técnico aragonés hiciera pruebas para evaluar el estado de las obras del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de cara al traslado al monasterio de Sixena, ahora el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha anunciado que han encontrado unas humedades, fruto de la "desatención", según ha dicho en una comparecencia ante los medios de comunicación. Por este motivo, ha pedido "acelerar el traslado". El director general ha señalado que la aparición de estas humedades supone "un elemento de preocupación" para el ejecutivo aragonés "con respecto a los trabajos de conservación y mantenimiento". Una afirmación que el MNAC ha salido a desmentir "categóricamente", defendiendo que "solo hay manchas de humedad antiguas en el soporte de madera de las pinturas".

A la espera, pues, que la jueza se pronuncie sobre los documentos presentados por el MNAC -que argumentan la "incapacidad técnica" del traslado sin estropear las obras- aumenta la tensión entre el Gobierno de Aragón y el MNAC. La acusación de Aragón de "desatención de estas pinturas" atacan directamente al museo barcelonés, de quien afirman "no estar tan pendientes, como dicen." Olloqui no pone en duda la preocupación del MNAC sobre la conservación de las pinturas, pero dice, "es obvio que, si aparecen humedades, podemos concluir que las declaraciones que hacen no están acompañadas de la minuciosidad de los trabajos que se tendrían que hacer".

El director general de Cultura aragonés ha pedido "acelerar el traslado" de las pinturas y ha asegurado que el hallazgo de estas manchas "no afecta en absoluto" a la posibilidad de mover las piezas en Sixena, ya que las conclusiones del equipo técnico enviado por Aragón ratifican "la fortaleza" y "que es totalmente posible el traslado de las pinturas sin afectaciones". ¿Por eso, Olloqui ha acusado al MNAC de tener "argumentos contradictorios", porque, según él, "si las pinturas soportan estas humedades, ¿cómo es posible que se cuestione que las pinturas no pueden soportar el traslado?"

El MNAC desmiente las acusaciones de Aragón

El MNAC ha negado categóricamente las acusaciones del Gobierno de Aragón. En un comunicado, el museo catalán ha tildado de "falta de rigor" las declaraciones del director general de Cultura aragonés y ha desmentido que haya humedades en la sala 16 del museo que afecten a las pinturas murales. El MNAC ha precisado que "solo hay manchas de humedad antiguas en el soporte de madera de las pinturas, cosa que está perfectamente documentada y del que la técnica enviada por el Ejecutivo aragonés estaba informada". Aunque el director general de Cultura de Aragón ha señalado que "con toda seguridad" las humedades "son posteriores a la instalación de estas pinturas al soporte actual", el mismo museo ha asegurado que encargó recientemente un estudio sobre la situación del soporte de madera que concluye que "está totalmente seco".