Tras los atentados del 17 de agosto, los Mossos d’Esquadra remitieron a la Audiencia Nacional un informe en el cual se desgranaban los antecedentes de los miembros de la celula terrorista. En estos informes no constaba la detención en 2010 del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty porqué, según ha avanzado el diario Ara, estos antecedentes no se hallaban en las bases de datos policiales que pudieron consultar los agentes de la policía catalana.

Es Satty, muerto en la explosión de Alcanar un día antes de los atentados, se pudo vincular a los hechos gracias a encontrar documentación a su nombre en los escombros de la casa que explotó. Pese a ello, cuando los Mossos quisieron indagar sobre los antecedentes del imán, no encontraron datos sobre sus antecedentes, entre los cuales la detención e ingreso en prisión.

"Sin registro de detenciones por ningún cuerpo policial", indica acerca de Es Satty el informe sobre antecedentes de todos los miembros de la célula, que sí recoge las detenciones que los Mossos habían practicado a otro de los terroristas, Driss Oukabir, por varios delitos, entre los cuales robo con violència, abusos sexuales con penetración y maltratos en el ámbito del hogar.