¡Preparad los paraguas, abrigos y las cadenas si tenéis que viajar! La previsión del tiempo anuncia un importante cambio de tiempo para las inmediatas horas. De hecho, esta madrugada, volveremos a ver nieve en cotas muy bajas. Mañana, por lo tanto, nos despertaremos con muchos pueblos y ciudades teñidos de blanco.

¡Vayamos por partes! Esta tarde, caerán los primeros chaparrones dispersos, sobre todo en el interior del país. Las precipitaciones se harán prácticamente generales la próxima noche y madrugada coincidiendo con una inyección de aire frío que hará bajar mucho la cota de nieve. Así, esta madrugada, veremos nevar a partir de los 400 metros y, esporádicamente, en cotas inferiores porque, en momentos de chubasco, se puede desplomar aire frío de las capas altas de la atmósfera. En general, las precipitaciones no serán muy intensas pero puede nevar con moderada intensidad en la Catalunya central, Osona, Berguedà y Vallès Oriental.

Dos centímetros de nieve por encima de los 500 metros

Aunque veremos nevar en cotas más bajas, se espera que se acumulen más de dos centímetros de nieve a partir de los 500 metros y entre 15 y 20 centímetros en cotas superiores a los 1.500 metros.

La ola de frío puede matar la cosecha de fruta temprana

Mañana, quedarán chubascos a primera hora pero, a medida que avance el día, desaparecerán las precipitaciones y se abrirán claros en gran parte del país. Atención, sin embargo, a primera hora del día porque puede haber problemas en algunas carreteras del interior y del prelitoral. Aunque se alejará la inestabilidad, cuenta también con el frío porque las temperaturas serán de riguroso invierno. A mediados de semana, todavía hará más frío y eso hará peligrar la cosecha de algunos fruteros tempranos como los melocotoneros y las nectarinas que ya están bien floridas en el interior del país. Este martes, por cierto, empezará oficialmente la primavera. Eso pasará a las 17'15 horas. Los primeros días de la nueva estación, por lo tanto, vendrán marcados por temperaturas de pleno invierno que pueden provocar algún disgusto a los campesinos.