Tocar la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca después de tocar los cigarrillos pueden contribuir a propagar el coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha advertido este jueves de los riesgos del consumo de tabaco en la propagación de la Covid-19.

El ministerio subraya que las gotas respiratorias que se expulsan mientras fuma pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas. Por eso, la Comisión de Salud Pública recomienda "evitar su consumo en ambientes comunitarios", como podrían ser las terrazas u otros espacios sociales.

Recomendaciones sobre el consumo de tabaco

El Ministerio aconseja extremar las precauciones, ya que a los riesgos del consumo de tabaco y derivados se suma "el factor de relajación de la distancia de seguridad". Por eso, recomienda evitar su consumo en ambientes comunitarios y que, en caso de fumar en espacios con más gente, sean espacios abiertos, donde pueda haber un gran distanciamiento y la persona que consume tiene que extremar las medidas de higiene de manos antes y después de fumar.

Terrasses restaurant coronavirus Madrid EuropaPress

La terraza de un restaurante de Madrid. / Europa Press

Las autoridades sanitarias dan especial importancia a las pipas de agua, la utilización de las cuales estaba prohibida en las fases 1, 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad". Recuerdan que su uso continúa todavía prohibido teniendo en cuenta las "recomendaciones generales de higiene para evitar la transmisión de la Covid-19".

Fumar, un factor de riesgo

Está demostrado que el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, empeora el curso de las enfermedades de las respiratorias. Por eso Sanidad recuerda que es un importante factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, oncológicas, y también en la Covid-19.

"La evidencia actual nos indica que fumar se asocia a una progresión negativa y con resultados adversos", señala el documento con respecto al coronavirus. En esta misma línea, el texto informa que la OMS advierte que "hay una creciente evidencia que el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, y eso podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por la Covid-19".