Fumar aumenta las complicaciones en caso de contraer coronavirus. Lo revela un artículo recientemente publicado en el blog del British Medical Journal (BMJ), del que se hacen eco el Programa d'Atenció Primària Sense Fum y la Xarxa Catalana d’Hospitals Sense Fum, con la Agència de Salut Pública de Catalunya.

Los resultados preliminares han demostrado que fumar proporciona una puerta de entrada del coronavirus en el organismo por los movimientos repetitivos de los dedos en la boca, y que el humo del tabaco por inhalación aumenta la tasa de transmisión y la gravedad de las infecciones de las vías respiratorias por la Covid-19. El 12,4% de los fumadores muertos requirieron ingreso en la unidad de cuidados intensivos o ventilación mecánica en comparación con el 4,7% de los no fumadores.

Dejar de fumar durante la pandemia

Desde el Programa d'Atenció Primària Sense Fum, la Xarxa Catalana d'Hospitals Sense Fum y la Agència de Salut Pública de Catalunya, también aseguran que "se sabe que dejar de fumar ayuda al control de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, que son factores de riesgo por el coronavirus".

También recuerdan que "no tenemos que olvidar —en estos días que estamos confinados en casa—, que fumar pone en riesgo la salud de las personas que conviven con los fumadores".

En este sentido, unen esfuerzos para ayudar a la población a dejar de fumar a través de internet porque aseguran que "lo que sí está claro es que dejar de fumar reduce las conductas de riesgo por el contagio de la Covid-19". Dejar de fumar es lo mejor que se puede hacer por nuestra salud y la de demás. El confinamiento hace que haya más tiempo libre (y eso puede ser una ventaja), pero al mismo tiempo, supone un esfuerzo psicológico y emocional importante.