Ya hace días que se anuncia y ya es oficial, este fin de semana llega una ola de calor a Catalunya que puede provocar que los termómetros suban hasta casi los 40 grados. El episodio de calor llega después de unos meses de pocas lluvias, salvo zonas del sur del país donde la situación es, hoy por hoy, buena. Eso hace que la vegetación sea altamente vulnerable al fuego y sitúa el país en uno de los peores escenarios para un verano mediterráneo, favorable al fuego.

Ya hace unos días que podemos notar cómo las temperaturas son más altas del habitual en esta época del año, ahora bien, la diferencia todavía será más notable este fin de semana. Los termómetros pasarán de los 30 grados en todas las comarcas catalanas y, en algunas zonas, incluso se podría llegar a los 38 grados, como por ejemplo en Lleida. Según el Meteocat, en Barcelona se llegará a una máxima de 30 grados, en Manresa de 36, en Terrassa de 33, en Igualada de 36, en Balaguer también 36...

Las recomendaciones de Interior

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, pide "prudencia" por la ola de calor y dice que hay que ser "especialmente cuidadosos" teniendo en cuenta la sequía y que vienen días de "intensidad de calor". Este miércoles, durante el acto en la comisaría de Palafrugell, Elena dijo que los diferentes cuerpos de seguridad están con una atención "permanente" y que "monitorizan" todas las situaciones. "Estamos activos porque siempre lo decimos: el problema de los incendios ya no es sólo una cuestión del verano sino que de todo el año", ha remarcado. En este sentido, recordó que hay que estar "alerta". "Las recomendaciones son las de siempre: prudencia, prudencia y prudencia," añadió.

Riesgo de incendio elevado

El Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha emitido un informe de peligro de incendio entre este viernes y lunes. Las zonas de mayor riesgo son Anoia, el Bages, la Noguera y el Solsonès. La predicción meteorológica apunta que el aumento de la temperatura del fin de semana irá acompañado por la persistencia de humedad relativa baja y la entrada de vientos en la zona central de cara al lunes. Las comarcas donde la afectación del episodio de peligro de incendio es parcial son el Alt Camp, el Alt Penedès, el Alt Urgell, el Baix Llobregat, la Conca de Barberà, el Garraf, las Garrigues, el Moianès, Osona, el Pallars Jussà, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Segarra, el Segrià, el Urgell, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

La conselleria ha recordado que el 90% de los incendios son provocados por la acción humana y por eso ha destacado la importancia de las acciones de concienciación y las actuaciones para retirar parte de la vegetación generada los años buenos para sacar posible combustible del bosque