Esta semana ha estado marcada por un calor excepcional con temperaturas que todavía no han llegado a su nivel máximo, y se esperan alcanzar el fin de semana, especialmente, el domingo 22 de mayo. Las temperaturas en muchos lugares de Catalunya están siendo anómalas para esta época del año, sin embargo, todavía no se puede hablar de ola de calor. Te explicamos los motivos.

☀️🔥Alerta en Catalunya por temperaturas que pueden batir récords este domingo

¿Qué es una ola de calor?

Se conoce como una ola de calor un periodo de tiempo más o menos largo, excesivamente cálido, pero que también puede ser húmedo. El término depende de la temperatura considerada "normal" en la zona en concreto, así pues, una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal se puede llegar a considerar ola de calor en una zona con clima más atemperado.

Hablar de ola de calor durante este episodio de calor extremo para un mes de mayo es normal, aunque es incorrecto, ya que no se puede considerar así. Para calificar de una ola de calor hay que tener en cuenta los umbrales de los servicios meteorológicos.

¿Cuándo considera el Meteocat una ola de calor?

La manera de mesurar la temperatura para determinar cuando podemos hablar de oleada de carlor que utiliza el Servei Meteorològic de Catalunya es el percentil 98 de las temperaturas máximas registradas entre los meses de junio, julio y agosto. De este modo, se calculan todas las temperaturas máximas entre junio y agosto para extraer el valor de temperatura a partir del cual solo queda superado por el 2% de los registros anotados. Con todo esto, el valor conseguido indicará la temperatura que marcará el umbral necesario para poder considerar el periodo como ola de calor o no, siempre que esta marca se supere como mínimo en tres días consecutivos o más. En caso de que solamente se supere en una o dos jornadas hablaríamos de episodio de calor.

Por lo tanto, a pesar de que llevamos una semana con un calor muy elevado, y es muy posible que todavía se esperen jornadas con más calor en las cuales se podrían superar las temperaturas, parece difícil que durante 3 días consecutivos las temperaturas se sitúen entre los 38-39 °C.

Criterios del AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tiene unos valores muy parecidos al Meteocat pero con algunas pequeñas diferencias. La AEMET ha explicado esta semana que este periodo de calor anómalo no se considera una ola de calor. Los criterios de la AEMET para catalogar de ola de calor es tener en cuenta los datos de temperaturas más elevados de los meses de julio y agosto, en este caso hace un perceptil más accesible, el 95, en ningún sitio del 98.

Para que el AEMET considerara este episodio de altas temperaturas como ola de calor implicaría que durante tres días seguidos o más se superaran récords históricos registrados en un mes de mayo en varias capitales españolas. Y, por lo tanto, de momento, no podemos hablar de ola de calor este mes de mayo.