El Consulado General de la República Federal de Alemania ha emitido un comunicado advirtiendo de agresiones sexuales, robos, carteristas y asaltos a viajeros en autopistas en las ciudades de España. 

En su página web, y cómo ha avanzado El Confidencial, el país germánico advierte de la actividad de los carteristas y delitos menores en las ciudades más grandes del Estado y se muestran preocupados por la “alta tasa de criminalidad”. Destacan “especialmente en Barcelona y Madrid”, pero también otros destinos turísticos como en las Islas Baleares, en la costa mediterránea y en las Islas Canarias.

El consulado aleman destaca las “estafas de distracción” como una práctica “común” entre carteristas. Estas estrategias se producen en las autopistas y autovías. Los estafadores estacionan sus vehículos en los arcenes de las carretas pidiendo ayuda por problemas mecánicos. Cuando el turista sale de su automóvil para examinar “la supuesta llanta desinflada, uno de los ladrones le robaobjetos de valor del vehículo”.

El consulado alemán destaca que estas estrategias son “especialmente frecuentes en la A7”, la autovía que parte desde Algeciras y finaliza en Barcelona.  Aseguran que los individuos suelen circular con vehículos de marca extranjera y “arrojan piedras sobre el presunto daño del vehículo y tocan la bocina” .

Los Estados Unidos ya alertaron del aumento de criminalidad

La embajada de los Estados Unidos en España y Andorra ya emitió el pasado 7 de agosto un comunicado alertando a los ciudadanos norteamericanos del aumento de criminalidad en el Estado español. La delegación ha avisado de que tienen que estar al acecho por el alto riesgo de robo y para no caer en estrategias criminales, sobre todo, según ha indicado, en grandes zonas urbanas.

La embajada estadounidense ha advertido de los tres peligrosos escenarios más habituales. En primer lugar, destacan las estafas de distracción donde los ladrones se colocan con un vehículo al lado de la carretera solicitando ayuda, ya sea por una rueda pinchada u otros problemas mecánicos, y una vez la víctima sale del coche le roban los objetos de valor dentro del vehículo. También han indicado de la maniobra de la mancha dónde un ladrón tira un líquido sobre la ropa de una persona y le ofrece limpiarla. Mientras tanto, un cómplice ejecuta el robo.