El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abrirá una investigación paralela sobre el origen del brote de peste porcina africana detectado en Collserola tras haber recibido el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea. El informe concluye que el virus no es el mismo que el que hace años que corre por Europa, pero es muy similar con la cepa de un virus que se detectó en Georgia en 2007 y que es un virus de referencia que se utiliza con frecuencia en instalaciones de confinamiento para llevar a cabo estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas que están en fase de desarrollo. Según concreta el ministerio, todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros de la UE pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29, del cual forma parte el virus causante del foco en Cerdanyola del Vallès

De esta manera, el informe señala que "existe la posibilidad" de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países donde actualmente hay la infección, ha explicado el ministerio. Por ello, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal ha comunicado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la necesidad de investigar estos hechos, como autoridad competente, más allá de la hipótesis de un bocadillo contaminado, que hasta ahora era la principal vía de investigación. 

La Generalitat aumenta el radio de prohibición de acceso al medio natural a 91 municipios

Precisamente, este mismo viernes el Govern de la Generalitat ha decidido extender hasta el 14 de diciembre la prohibición de acceso al medio natural por la peste porcina africana al listado de 91 municipios que publicó la Comisión Europea (CE), donde quedan prohibidas las actividades de ocio, caza y forestales. Igualmente, el ejecutivo ha decidido cambiar de nomenclatura y ahora distingue entre la zona de alto riesgo, que incluye 12 municipios, y la zona de bajo riesgo, donde hay 79 municipios, abandonando el sistema de radios para que la población tenga más claro dónde no puede ir.

Aun así, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha querido enviar un mensaje positivo después de que se comunicara que la mayoría de los 50 jabalíes muertos encontrados esta semana cerca de la zona 0 del brote, han dado negativo por el virus de la peste porcina africana. A estas alturas, con los cuatro casos positivos confirmados este jueves, son 13 los jabalíes que se han encontrado infectados. Ordeig también recordó que el virus no ha traspasado a las granjas y puso énfasis en la tarea de los cuerpos que están trabajando en la extinción del virus.