Los últimos cuatro pasajeros de un grupo de 39 que permanecían desde el lunes en el aeropuerto del Prat para solicitar asilo en el Estado español abandonarán en las próximas horas el recinto aeroportuario, después de que sus solicitudes de asilo hayan sido admitidas a trámite. Así lo han asegurado fuentes de la delegación del Gobierno a Catalunya, y han añadido que serán atendidos por la Cruz Roja. Estas cuatro personas palestinas con pasaporte libanés eran las últimas que quedaban pendientes de evaluación respeto a si cumplían los requisitos para solicitar el reconocimiento de su estatus como refugiados, y una vez confirmada que cumplen estas condiciones, ya están autorizadas a entrar en el país.

Refugio

Este grupo de personas, que aseguran ser refugiados palestinos con documentación libanesa, viajaban en un vuelo chárter procedente de El Cairo y con destino a Bogotá y Quito. El vuelo aterrizó en Barcelona hacia las 11.00 horas del pasado lunes para hacer escala antes de reanudar el viaje. Pero un total de 39 pasajeros del avión se negaron a continuar el viaje, alegando que tenían la intención de formalizar una petición de asilo ante las autoridades españolas. Por este motivo, quedaron alojados en la sala del aeropuerto destinada a albergar a las personas que tramitan una solicitud como esta a los controles fronterizos de las instalaciones aeroportuarias, un espacio que dispone de duchas y otros servicios esenciales. A medida que las autoridades pudieron ir efectuando los trámites pertinentes, para comprobar entre otros aspectos su identidad y que detallaran los motivos por los cuales pedían asilo (normalmente algún tipo de persecución política), este grupo de personas fue abandonando gradualmente el aeropuerto y quedó en manos de los servicios sociales de la Cruz Roja.

¿Cuál será el resultado?

La abogada Elena Martínez, que ha dado apoyo jurídico a diversos de estas personas migradas, ha subrayado que su caso no tiene nada que ver con el intento de entrar en España de manera irregular en Mallorca, que protagonizaron el 5 de noviembre algunos pasajeros de un vuelo entre Casablanca y Estambul que aterrizó en Palma argumentando una emergencia médica que resultó ser falsa. En el caso del grupo de personas que han pedido asilo en el aeropuerto de Barcelona, lo han hecho mediante la vía legal y sin amotinarse ni poner en riesgo la seguridad aeroportuaria, ha asegurado Martínez.

 

Foto principal: el aeropuerto del Prat / ACN