El Gobierno español ha aceptado estudiar la petición de asilo que le hicieron 39 pasajeros libaneses de origen palestino, que viajaban en un avión egipcio que realizó un paro técnico en el aeropuerto de El Prat. La mayoría de los pasajeros, que desde el lunes estaban en el aeropuerto, ya han podido salir del recinto y son atendidos por la Cruz Roja mientras se tramita la solicitud.

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, de los 39 pasajeros, entre los que hay una mujer nonagenaria y algunos menores, muchos de ellos incluidos en unidades familiares, solo 10 siguen en las instalaciones habilitadas en el aeropuerto para este tipo de casos, porque a los otros ya se les ha dado autorización para poder acceder a territorio español para iniciar los trámites del proceso de asilo.

Vuelo charter de El Cairo



Este grupo de personas, que ahora han quedado a disposición de los servicios sociales de la Cruz Roja, viajaban en un vuelo chárter procedente de El Cairo y con destino a Bogotá y Quito, que aterrizó en Barcelona hacia las 11:00 del lunes para hacer escala, antes de reanudar su trayecto. Sin embargo, un total de 39 pasajeros del avión, que se declaran refugiados palestinos con documentación libanesa, bajaron del aparato y se negaron a continuar el viaje con el argumento de que tenían la intención de formalizar una petición de asilo ante las autoridades españolas.

Por este motivo los pasajeros quedaron alojados en la sala que el aeropuerto de Barcelona dispone para acoger a las personas que tramitan una solicitud de asilo en los controles fronterizos de las instalaciones aeroportuarias, un espacio que dispone de unas duchas y algunos servicios básicos, según Efe. A medida que las autoridades españolas van haciendo los trámites, para comprobar entre otros aspectos la identidad y que detallen los motivos por los que piden el asilo, este grupo de personas pueden abandonar el aeropuerto y pasan a ser atendidos por los servicios sociales de la Cruz Roja.

Diferencias con el caso de Palma



De esta manera, según las fuentes, lo más probable es que las próximas horas o días todos ya hayan podido salir del aeropuerto para llevar a cabo los trámites del proceso de asilo. La abogada Elena Martínez, que ha dado apoyo jurídico a diversos de estos inmigrantes, ha subrayado que su caso no tiene nada que ver con el intento de entrar en España de manera irregular, que protagonizaron el 5 de noviembre algunos pasajeros de un vuelo entre Casablanca y Estambul, que aterrizó en Palma (Mallorca) argumentando una emergencia médica que fue falsa.

En el caso del grupo de personas que han pedido asilo en el aeropuerto de Barcelona, lo han hecho mediante la vía legal y sin amotinarse ni poner en riesgo la seguridad aeroportuaria, según Martínez.