Un preacuerdo entre el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelonès), la productora Live Nation y la Generalitat tendrá que permitir que el Barcelona Beach Festival pueda celebrarse finalmente este sábado, cosa que estaba en cuestión por desavenencias por el protocolo de seguridad y la demora del expediente de actividad. Según fuentes consultadas por Efe, Live Nation hará este mediodía una declaración de responsabilidad en la cual asegurará que las condiciones de seguridad del festival de este año son las mismas que las del 2019, cuando obtuvo el plácet del informe de Bombers de la Generalitat y, así, el consiguiente permiso de actividad del ayuntamiento. De esta forma, este festival de música electrónica, uno de los más importantes de España y que prevé congregar cerca de 30.000 personas, podrá celebrarse in extremis, a partir de las 17 horas, porque tanto la Generalitat como el Ayuntamiento darán luz verde al festival.

El aval de los Bombers

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS), Joan Delort, opinó este viernes que no había ningún motivo que impidiera celebrar este sábado el festival de música Barcelona Beach Festival. El Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs denegó la licencia de actividad en el festival porque no tenía el informe de la DGPEIS, que se solicitó tarde. Pero Delort dijo que eso había pasado en varias ocasiones en otros ayuntamientos y que si no se había encontrado ninguna anomalía grave se podía seguir tramitando la licencia aunque faltara el visto bueno definitivo de los Bombers. Delort indicó que el miércoles 22 de junio a la 1 del mediodía el consistorio adrianense envió a la Dirección General que engloba a los Bombers de la Generalitat una solicitud de informe en materia de prevención y seguridad en caso de incendio y se adjuntaban documentos anexos. Como la ley establece que la solicitud de informe se tiene que hacer al menos 15 días hábiles antes del acontecimiento, el plazo había caducado el 10 de junio.

Este jueves por la tarde, la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, explicó a Delort la situación y técnicos del Servicio de prevención de la DGPEIS hicieron una "revisión general, no en profundidad" de la solicitud y la documentación anexa. Concluyeron que la documentación era "insuficiente para un pronunciamiento" y que se tendría que haber aportado más información. Además, Delort añadió que con la complejidad del expediente, los Bomberos no podrían resolverlo a tiempo. Pero también mencionó que otros ayuntamientos, en situación similar, habían continuado la tramitación a pesar de no disponer de este informe al disponer de "garantías suficientes de la organización y planeamiento de la actividad".