Confusión entre el Ayuntamiento, los Bombers y Live Nation un día antes del BBF. El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS), Joan Delort, ha opinado este viernes que no hay ningún motivo que impida celebrar este sábado el festival de música Barcelona Beach Festival en la playa del Fòrum si no hay ninguna anomalía grave. El Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs ha denegado la licencia de actividad este viernes en el festival tan solo un día antes del inicio porque no tiene el informe de la DGPEIS, que se solicitó fuera de plazo. Pero Delort dice que eso ha pasado en varias ocasiones en otros ayuntamientos y, si no se ha encontrado ninguna anomalía grave, se puede seguir tramitando la licencia, aunque falte el visto bueno definitivo de los Bomberos, informa la ACN. Con todo, la DGPEIS sigue sin firmar el informe necesario porque dice que no hay tiempo para hacerlo. 

Por su parte, el organizador del BBF ha reclamado en un comunicado en el Ayuntamiento de San Adrià del Besòs que rectifique y no lo obligue a cancelar el acontecimiento. Los responsables del festival subrayan que la documentación que falta, un informe de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, "es obligación y responsabilidad exclusiva de la administración responsable de autorizar la actividad". Por eso acusan el consistorio de presentar la solicitud "fuera de plazo", a pesar de que ellos habían presentado el proyecto de la actividad "con la antelación suficiente". Los organizadores subrayan que el festival tiene una historia de seis ediciones, del 2014 al 2019, y que, por lo tanto, tienen un conocimiento "extenso y exhaustivo" de la documentación "y los plazos". A la vez, alerta que la denegación de la licencia "sin causa justificada" provoca un perjuicio "enorme" tanto a San Adrià como Barcelona, dando por sentado que "más de 25.000" personas de todo el mundo asisten a un certamen que, hasta el momento, continúa sin permiso municipal. Ante esta situación, Live Nation ha anunciado una querella contra la alcaldesa de San Adrià, Hilo Cañete, y contra la primera teniente de Alcaldía, Ruth Soto. También pedirá en el Ayuntamiento una reclamación de responsabilidad patrimonial. La empresa no renuncia a celebrar el acontecimiento este sábado, pero pide disculpas a artistas y asistentes si no consigue una "rectificación" del consistorio.

Fuera de plazo

En la carta, la ACN ha tenido acceso en la cual, Delort explica que el miércoles 22 de junio a la 1 del mediodía el consistorio adrianense envió a la Dirección General que engloba a los Bomberos de la Generalitat una solicitud de informe en materia de prevención y seguridad en caso de incendio, y se adjuntaban documentos anexos. Como la ley establece que la solicitud de informe se tiene que hacer al menos 15 días hábiles antes del acontecimiento, el plazo había caducado el 10 de junio. Este jueves por la tarde, la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, explicó a Delort la situación y técnicos del Servicio de prevención de la DGPEIS hicieron una "revisión general, no en profundidad" de la solicitud y la documentación anexa. Concluyeron que la documentación era "insuficiente para un pronunciamiento" y que se tendría que haber aportado más información. Además, Delort afirma que con la complejidad del expediente, los Bombers no podrán resolverlo a tiempo. Pero también menciona que otros ayuntamientos que se han encontrado en una situación similar han continuado la tramitación a pesar de no disponer de este informe al disponer de "garantías suficientes de la organización y planeamiento de la actividad". Además, Delort también recuerda que técnicos del servicio de prevención han hablado con miembros del consistorio adrianense y les han dicho que, con respecto a expedientes de años anteriores tramitados para la misma actividad, se han introducido modificaciones instadas por servicios del ayuntamiento con el fin de mejorar las condiciones de celebración, flujos de acceso y desalojo de personas y vehículos asistentes. Por todo eso, el director general opina que, respetando el ámbito competencial municipal de seguir tramitando o no la licencia de actividad, "ahora mismo no hay motivo que lo impida", excepto si los servicios municipales conocen alguna "anomalía grave no enmendable en la planificación y/o previsión de ejecución", cosa de la cual los Bomberos no tienen ningún conocimiento.

567 euros por la entrada más cara

El BBF ya ha vendido más de 25.000 entradas para la edición de este año, y todavía esperan venderlas todas. Armin Van Buuren, Vini Vinci, Don Diablo, Marshmello y Dimitri Vegas Like Mike son algunos de los cabezas de cartel internacionales del festival de este año, que vuelve a celebrarse después de dos años interrumpido a causa de la pandemia. El festival de música electrónica que organiza Live Nation reanuda la actividad con otros artistas en el cartel como Gonzalo, Brian Cross y Chelina Manumutu. Las entradas todavía están en venta, con un precio base de la entrada general de 84 euros y de 567 euros para la experiencia VIP.