Un grave accidente ferroviario entre las estaciones de Sant Sadurní d'Anoia y Gelida ha dejado una persona muerta y 37 heridos este martes por la noche. Los hechos han tenido lugar alrededor de las nueve de la noche, cuando un muro de contención ha caído sobre la vía de la R4 de Rodalies y un tren con pasaje que circulaba en dirección a la estación de Manresa ha chocado frontalmente contra el muro. Fruto de la colisión, el convoy ha descarrilado. Una persona ha muerto y cuatro más están en estado crítico, según las primeras informaciones. La persona muerta iba en la cabina del tren, mientras que de los cuatro heridos críticos dos iban con él en la cabina y los otros dos viajaban en el primer vagón. También hay un herido grave, seis menos graves y 26 en estado leve.
En un amplio despliegue de los cuerpos de emergencias que operan en Catalunya, hasta el lugar se han desplazado 35 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, con una setentena de efectivos, entre las cuales hay efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC) y las unidades de mando pesado y medio, una veintena de ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), una quincena de dotaciones policiales, entre Unidades de Seguridad Ciudadana y ARRO de los Mossos d'Esquadra, además de agentes de las policías locales de los alrededores. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 28 llamadas alertando del descarrilamiento del tren, que llega dos días después del grave accidente de Adamuz, en Córdoba, mientras que Protección Civil ha activado el plan Ferrocat en fase de emergencia.
Un muerto y varios heridos críticos
El muro de contención, según las primeras informaciones por parte de Adif, habría caído por la acumulación de agua de las lluvias del temporal Harry. El tren de Rodalies no ha podido evitar el impacto contra el muro y ha descarrilado. Fruto del choque, una persona que iba en la cabina ha muerto y las otras dos personas que iban con él han resultado heridos críticos. En total ha habido 37 heridos, entre ellos dos críticos que iban en el primer vagón, el que ha impactado plenamente con el muro. Los Bombers han establecido una zona de seguridad y han apuntalado el muro de contención y el tren para estabilizarlos. Además, se ha evacuado a todos los afectados a una zona más segura para que pudieran ser atendidos por los sanitarios del SEM. Nueve de los heridos han sido evacuados al Hospital Comarcal de l'Alt Penedès, en Vilafranca, mientras que ocho en estado leve han sido trasladados al Hospital de Martorell.
Las autoridades han habilitado un centro de atención para los familiares de los afectados por el accidente en el centro cívico de la Urbanización Casablanca de Subirats y se ha montado un Centro de Coordinación Avanzado en el ambulatorio de Sant Sadurní d'Anoia. Hasta el lugar, de las cavas Torelló, entre Gelida y Sant Sadurní, junto a la AP-7, se han desplazado el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, la consellera de Interior, Núria Parlon, y la de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, mientras que el president de la Generalitat, Salvador Illa, ingresado en el hospital por una osteomielitis púbica, está siguiendo con atención y preocupación el accidente en contacto con los consellers.
El Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público de los Mossos, que se encarga de la investigación de accidentes ferroviarios, se ha desplazado hasta el lugar del siniestro para iniciar las primeras gestiones y esclarecer las causas que han provocado que cayera el muro y el tren chocara con él y descarrilara. También se han desplazado efectivos de la Unidad de Drones para registrar imágenes de la zona cero. La jueza de guardia de Vilafranca del Penedès, dirigiendo la comisión judicial, también se ha desplazado al lugar del accidente de tren para proceder al levantamiento del cadáver de la víctima mortal y obtener las informaciones iniciales sobre los hechos, que ha quedado bajo investigación judicial.
Servicio de Rodalies completamente suspendido
Por su parte, se ha suspendido completamente la circulación en todas las líneas de Rodalies hasta que no esté garantizada la seguridad en la red ferroviaria de todo el país, ya que poco antes del descarrilamiento en el Alt Penedès, otro tren ya había chocado contra unas piedras que habían caído en las vías en la R1 entre Tordera y Maçanet.
