Un tren de la línea RG1 ha descarrilado entre las estaciones de Tordera y Maçanet-Massanes después de haber impactado con una de las rocas que había en los raíles, según ha informado Adif a Elnacional.cat. El objeto se habría desprendido a causa de las lluvias que han afectado a Catalunya este martes, sobre todo la parte noreste. El suceso no ha causado heridos, a pesar de ello, debido a la incidencia, ha sido necesario interrumpir temporalmente tanto esta línea como la R1 entre las estaciones de Tordera y Maçanet. En el convoy accidentado viajaban diez personas, que serán rescatadas del convoy por los Bomberos. Renfe ha indicado que debido a la situación, los trenes pueden quedar parados e incrementar el tiempo de recorrido a medida que se acerquen al tramo afectado. Los técnicos de Adif ya se han desplazado al lugar para intentar solucionar la avería.
La línea R1 ha sufrido incidencias durante este martes debido al temporal de lluvias y de mar que ha afectado al país durante todo el día. La presencia de agua entre las estaciones de Vilassar de Mar y Mataró provocó retrasos de hasta 30 minutos en la línea y obligaron a circular por vía única en este tramo. En el tramo de tres paradas entre Vilassar de Mar y Mataró los trenes circulan muy próximos al mar, por lo que es habitual que en episodios de alto oleaje se vean afectados por el impacto del agua. Esta mañana la línea también ha sufrido complicaciones por una incidencia que ha obligado a cerrar la estación de Premià de Mar y establecer un servicio alternativo por carretera.
No es el único accidente
Minutos después de conocer la afectación, sin heridos, entre Maçanet-Massanes y Tordera, se ha conocido la noticia del accidente en la R4, entre las estaciones de Sant Sadurní d'Anoia y Gelida. En este punto de la red, un muro de contención se ha caído y ha impactado contra un tren que circulaba en dirección Manresa pocos minutos después de las nueve de la noche. Decenas de unidades de Bomberos, Mossos y SEM se han trasladado hasta el lugar para atender al menos a una quincena de personas afectadas. Las causas del desprendimiento aún deben determinarse, pero podría ser resultado de la acumulación de agua estos días a causa del temporal. Emergencias ha recibido 28 llamadas por el accidente después del descarrilamiento del tren a causa del impacto contra el muro caído.
Informació preliminar #Gelida:
— SEM. Generalitat (@semgencat) January 20, 2026
Per aquest accident de tren, el SEM està atenent almenys 15 persones afectades.
S’han activat fins el moment 11 ambulàncies i 1 equip conjunt @bomberscat - SEM.@emergenciescat #FERROCAT