Los tres cadáveres que habían sido localizados por los servicios de rescate y continuaban en el interior del tren Alvia accidentado en Adamuz ya han sido recuperados, según han confirmado fuentes conocedoras del dispositivo a Europa Press. Previamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había confirmado que había al menos tres cadáveres en el interior del convoy que cayó por un barranco de unos cuatro metros tras chocar frontalmente contra los vagones del tren Iryo que descarrilaron, dejando al menos 41 personas muertas y decenas de heridos, 39 todavía hospitalizados y 13 de estos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Grande-Marlaska había señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la recuperación de estos tres cadáveres estaban pendientes de las "labores de acondicionamiento de la zona" para que la maquinaria pesada pueda trabajar sobre el Alvia.
Hasta este lunes por la noche, se había conseguido la plena identificación de siete personas muertas tras realizarse 23 autopsias, una cifra que este mediodía se ha elevado a diez, una cuarta parte del total, una vez realizadas 37 autopsias. Además, todavía se mantienen 43 denuncias por desapariciones. Por este motivo, la Guardia Civil ha pedido a los familiares directos que aporten el ADN y otras pruebas documentales para acelerar los trámites de identificación en las tres oficinas que han habilitado en Madrid, Huelva y Málaga.
Todas las hipótesis siguen abiertas
Mientras la Guardia Civil ha inmovilizado el vagón 6 del tren Iryo, el primero que descarriló, para analizar su posible relación con las causas del accidente ferroviario, el ministro del Interior ha insistido en que "todas las hipótesis están abiertas", aunque sí ha descartado el sabotaje, una causa que ha señalado que "en ningún momento se ha planteado". Los focos de investigación se sitúan, pues, sobre la vía de aquel tramo, porque hay un raíl roto que no se sabe si es causa o consecuencia del accidente, como ya informó este lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente. Así, Marlaska no ha querido ni enfriar ni avivar esta hipótesis y ha explicado que la investigación se centrará en la infraestructura (la vía) y en el material rodante (el tren).
Tras recuperar estos tres últimos cadáveres del tren Alvia y el otro que se ha encontrado en el Iryo este martes por la mañana, Marlaska espera "que no haya más cadáveres". "Es el momento del rigor, no es el momento de la precipitación; y en estos términos tenemos que dejar trabajar", ha añadido el ministro del Interior para referirse tanto a la identificación de las víctimas como a la investigación para determinar las causas del accidente.