El juzgado de lo Penal número 34 de Madrid ha absuelto a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su esposa, María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple, en Madrid en 2019, después de que la Fiscalía retirase su acusación tras entrar en vigor la Ley de Eutanasia.

“Al haberse retirado la única acusación personada en las acusaciones, de acuerdo con la doctrina, procede dictar sentencia absolutoria con todos los pronunciamientos favorables", señala la resolución, que absuelve a Ángel Hernández de un delito de cooperación al suicidio.

 

La retirada de acusación por parte de la Fiscalía

El pasado 30 de junio, la Fiscalía retiró su acusación contra Ángel Hernández, para quien pedía seis meses de prisión por cooperación al suicidio.

El Ministerio Público presentó en el juzgado un escrito para retirar la acusación en aplicación retroactiva de la modificación del Código Penal introducida por la ley de eutanasia, al estimar que Hernández se encuentra en un supuesto legalmente autorizado.

La Fiscalía, que cuando presentó su escrito dejó claro que no se opondría al indulto si Hernández fuese condenado, sostuvo que la ley que acaba de entrar en vigor había supuesto "el reconocimiento legal del derecho a poner fin a la vida en situaciones de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, pasando a proteger legalmente un derecho que antes no tenía cobertura legal".

El viernes 25 de junio entró en vigor la Ley Orgánica que regula la aplicación de la eutanasia. Fue aprobada el marzo pasado y se podrá llevar a cabo hacia pacientes que lo soliciten y se encuentren en una situación de "sufrimiento grave, crónico e imposibilitante y enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento incurable".

En la primera votación en el Congreso de los Diputados, este proyecto obtuvo 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Votaron a favor los partidos que acostumbran a dar apoyo al Gobierno, junto con Junts per Catalunya, Ciudadanos y la Cup. Solo PP, Vox y UPN votaron en contra.

En su paso por el Senado, el proyecto obtuvo 155 votos a favor, 100 en contra y tres abstenciones, con la misma postura de todos los partidos. El pasado 16 de marzo, finalmente se confirmó la aprobación de este proyecto en una segunda votación en el Congreso de los Diputados, donde el resultado fue de 202 votos a favor, 141 en contra, de los mismos partidos y dos abstenciones.

La eutanasia se podrá aplicar a las personas que "tienen la nacionalidad española o residencia legal en el Estado español o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en el territorio español superior a 12 meses, tener mayoría de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud".

 

Foto principal: Ángel Hernández en una jornada al Parlament sobre la legalización de la eutanasia / ACN