Hoy entra en vigor la Ley Orgánica que regula la aplicación de la eutanasia. Fue aprobada el marzo pasado y se podrá llevar a cabo hacia pacientes que lo soliciten y se encuentren en una situación de "sufrimiento grave, crónico e imposibilitante y enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento incurable".

En la primera votación en el Congreso de los Diputados, este proyecto obtuvo 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Votaron a favor los partidos que acostumbran a dar apoyo al Gobierno, junto con Junts per Catalunya, Ciudadanos y la Cup. Solo PP, Vox y UPN votaron en contra.

En su paso por el Senado, el proyecto obtuvo 155 votos a favor, 100 en contra y tres abstenciones, con la misma postura de todos los partidos. El pasado 16 de marzo, finalmente se confirmó la aprobación de este proyecto en una segunda votación en el Congreso de los Diputados, donde el resultado fue de 202 votos a favor, 141 en contra, de los mismos partidos y dos abstenciones. PP y Vox ya han anunciado que presentarán recursos de inconstitucionalidad.

¿A quién se podrá aplicar?

La eutanasia se podrá aplicar a las personas que "tienen la nacionalidad española o residencia legal en el Estado español o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en el territorio español superior a 12 meses, tener mayoría de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud".

En caso de no cumplir alguno de estos requisitos, se le podrá aplicar al paciente en caso de que "se haya suscrito con anterioridad un documento de instrucciones, testamento vital, voluntades anticipadas o documentos equivalentes legalmente reconocidos. En el caso de haber nombrado representante en este documento será el interlocutor válido para el médico responsable". En ningún caso se podrá hacer en menores de edad, como sí que pasa en Holanda y Bélgica.

¿Cuál es el proceso?

Las personas que quieran ejercer la eutanasia, en primer lugar, tendrán que presentar dos solicitudes, separadas entre 15 días y que confirme que es la voluntad del paciente. Una vez el médico reciba la primera solicitud, tendrá que llevar a cabo "un proceso deliberativo sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles curas paliativas, asegurándose de que comprende la información que se le facilita".

Después de eso, el paciente tendrá que confirmar su intención, y después de la segunda solicitud, tendrá que haber una reunión médico-paciente para volver a ratificar su voluntad. Además, después de que la comisión de evaluación apruebe el caso, el afectado tendrá que volver a confirmar su intención. Es probable que el proceso dure unos 40 días.

 

Imagen principal: El Congreso de los Diputados después de haber aprobado la ley de la eutanasia / Efe.