Marcador final: 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones. Desde hoy, un nuevo derecho es realidad en el Estado español: el derecho a una muerta digna. Hoy, la ley de eutanasia ha completado su recorrido parlamentario, que empezó en el Congreso de los Diputados, continuó en el Senado y ha acabado en el Congreso de nuevo. La cámara baja ha dado hoy luz verde a las enmiendas que hicieron los senadores. Una vez finalizado este itinerario, ya sólo queda la publicación al Boletín Oficial del Estado (BOE). Entrará en vigor una vez hayan pasado tres meses de su publicación, para que el sistema sanitario pueda prepararse.

Después de varios intentos obstaculizados por las repeticiones electorales, hoy ha tenido lugar la aprobación definitiva, con una amplia mayoría del Congreso de los Diputados. Sólo se han opuesto el Partido Popular y la extrema derecha de Vox, que han puesto el grito en el cielo. El resto, ha votado a favor. La votación ha acabado con un largo aplauso de tres minutos y medio. Los ultras de Vox han respondido con nos cartelitos: "La derogaremos".

Las enmiendas del Senado no afectan la esencia de la ley, sino que la "refuerzan", según los partidos impulsores. Entre otras cuestiones, incorporan que, si el paciente solicita la eutanasia a los médicos, podrán aplicarla aunque los familiares se opongan.

De acuerdo con esta norma, la eutanasia podrá solicitarla "toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar informada y que se encuentre en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables". El texto remarca que tiene que tener al menos residencia española y ser "capaz y consciente" cuando lo pide. Tendrán que pasar por dos médicos diferentes. La norma contempla los requisitos de los solicitantes, el procedimiento para pedir y recibir la prestación así como las garantías del Sistema Nacional de Salud.

​En su exposición de motivos, la ley de eutanasia plantea dar "una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia". Con esta ley, España se ha convertido en el séptimo estado del mundo que da cobertura legal a la eutanasia. Antes han legalizado el derecho a la muerte digna tres países europeos (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Nueva Zelanda, Canadá y Colombia.

Inmediatamente después de la votació, el presidente Pedro Sánchez se ha felicitado porque "hoy somos un país más humano, más justo y más libre". En este sentido, ha asegurado que "la ley de eutanasia, ampliamente demandada por la sociedad, se convierte por fin en una realidad". Y concluye con un agradecimiento "a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España".

Captura de Pantalla 2021 03 18 a les 12.56.07

Por su parte, durante el debate de este jueves, la extrema derecha de Vox ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. El Partido Popular también lo está estudiando. Ambos partidos han puesto la nota amarga y crispada durante su recorrido parlamentario.

La persecución judicial

Desgraciadamente, la persecución judicial de los que han ayudado a dar una muerte digna continúa. El pasado diciembre, el juzgado madrileño que investiga a Ángel Hernández, para ayudar a morir a su mujer María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple, decidió abrir juicio oral. Tendrá lugar a lo largo de este año en un juzgado de violencia machista. La Fiscalía de Madrid pide seis años de prisión para su marido.