La policía patriótica del PP se las arreglaba como fuera para borrar su rastro, como la mayoría de sus acciones eran sospechosas de ser poco legales se veían obligados a eliminar cualquier tipo de prueba que los incriminara. Según asegura este martes El País, la policía patriótica que dirigió el comisario Eugenio Pino entre 2012 y 2016, durante el mandato del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, investigó en secreto una serie de jueces que firmaron un manifiesto en favor del derecho a decidir. El manifiesto se firmó en febrero de 2014, año en que se celebró la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre, y las fotos de estos magistrados se publicaron en un diario.

Las imágenes habían salido de la base de datos policiales del DNI y Pino, viendo que se acercaba un problema, planeó la manera de eliminar los registros para evitar que se les relacionara con la filtración de fotografías. El citado medio ha conseguido esta información gracias a las múltiples grabaciones confiscadas al excomisario José Manuel Villarejo. Las imágenes de los jueces se publicaron en el diario La Razón, y como consecuencia el Consejo General del Poder Judicial se quejó sobre la investigación y se abrió una causa (que se archivó al cabo de poco tiempo) en un juzgado de Barcelona contra el diario.

El año 2014 el expresidente de la Generalitat Artur Mas convocó una consulta sobre la independencia a pesar de la suspensión cautelar que había dictado el Tribunal Constitucional. La consulta se celebró el 9 de noviembre de aquel año y había sido unos meses antes cuando varios jueces habían querido mostrar su apoyo al derecho a decidir del pueblo de Catalunya. La policía patriótica del PP estaba en uno de sus momentos más álgidos y fue en este contexto cuando Eugenio Pino se reunió con el jefe policial de los Asuntos Internos, Marcelino martín Blas, con el comisario de Información de Catalunya, Pedro Esteban y con José Manuel Villarejo, que como hacía habitualmente grabó la conversación sin que los participantes fueran conscientes. Las grabaciones han permitido saber a El País que el encuentro, que se hizo el 4 de marzo de 2014, sirvió para que Pino expresara su preocupación por las imágenes que había filtrado La Razón como consecuencia de la investigación de la policía patriótica.

"Estamos obligados a saber quiénes son"

En la conversación se puede escuchar un Pedro Esteban preocupado por si sale a la luz que ellos han filtrado las imágenes y un Eugenio Pino que lo tranquiliza y le dice que si alguien le pregunta se puede amparar en la ley de secretos oficiales. Pino, no para de insistir en la importancia en investigar a estos jueces y le dice a Villarejo y a Esteban: "Es que estamos obligados a saber quiénes son estos jueces". Acto seguido, Villarejo critica al periodista de La Razón que decidió publicar las imágenes. Más adelante Esteban tuvo que declarar ante un juez a quien confirmó que había elaborado un informe con las imágenes pero que no era él quién las había hecho llegar a la prensa.

En aquella reunión Esteban explica al jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, que ha hecho un "recopilatorio de todas las denuncias y todas las actuaciones corruptas de CiU desde que Jordi Pujol estaba en el Govern" y Pino anima a los asistentes a filtrar el texto. Esteban dice literalmente: "Eso se refríe, se cocina y ya está". El plan de Pino era sencillo: investigar los movimientos de políticos y dirigentes independentistas catalanes y después filtrar los resultados a la prensa. La conversación acaba con una petición de Martín Blas de "dar más caña a ERC".

Causa archivada

El 27 de abril de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó el caso contra el director de La Razón Francisco Marhuenda por publicar las fotos de 33 jueces que firmaron el manifiesto pro consulta el año 2014. En 22 de los casos la fotografía era la del DNI de los jueces y los magistrados denunciaron una presunta "entrada irregular a ficheros" de la base de datos del DNI para hacer divulgación. La filtración podía constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos.