Un total de 487.305 vehículos han salido del área metropolitana de Barcelona entre este viernes por la tarde y sábado por la mañana con motivo del puente del 1 de mayo, una cifra superior a la pronosticada por el Servei Català de Trànsit (SCT). Solo este sábado por la mañana han salido de la conurbación barcelonesa 200.000 automóviles, por lo cual se han generado retenciones de varios kilómetros en las autopistas y autovías AP-7, C-58 y C-33. Ayer viernes por la tarde fueron 197.000 coches. La previsión del SCT, según han informado ellos mismos a través de un comunicado, era de una afluencia de 440.000 vehículos entre las 15h del viernes y las 15h de hoy el sábado.

La salida de los vehículos por el fin de semana largo del 1 de mayo ha ocasionado durante la mañana 10 kilómetros de retenciones en la AP-7, entre Santa Perpètua de Mogoda y Granollers, y dos más entre la Roca y Cardedeu; y 18 kilómetros entre Sant Cugat y Castellví de Rosanes. También se han registrado tres kilómetros de retenciones en la C-58, entre Montcada y Reixach y Barcelona, y dos más entre Mollet y la capital catalana. Una vez finalizada la operación salida, se espera que el retorno al área metropolitana se concentre durante la tarde del lunes que viene, el 1 de mayo.

Un dispositivo especial por el puente del 1 de mayo

El Servei Català de Trànsit, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, ha preparado un "dispositivo especial" para regular y controlar el tráfico con motivo del puente del 1 de mayo, operativo entre las 15h de ayer viernes 28 de abril y las 24h del lunes 1 de mayo. El objetivo, según explicó la entidad el jueves pasado a través de un comunicado, es "minimizar las posibles afectaciones de circulación y velar por la seguridad vial". Tal como explica el órgano catalán encargado del tráfico, el 1 de mayo "marca la transición entre la movilidad de invierno y la propia del verano", ya que el aumento de las temperaturas y el inicio de la temporada de vacaciones producirá movilidad hacia destinos de playa de la Costa Brava y la Costa Dorada. El SCT también pone el acento en que es previsible durante estos días una gran concentración de desplazamientos por la AP-7, un fenómeno común desde que la autopista se liberó de los peajes.