Ante el incremento de contagios de coronavirus el Gobierno va restringir este viernes la movilidad e hizo un llamamiento a los habitantes de Barcelona y el área metropolitana que se abstuvieran de salir de sus ciudades. A pesar de esta petición de los responsables del ejecutivo catalán, más de 414.000 vehículos han salido de la capital catalana y su área, haciendo caso omiso en las recomendaciones.

El Servicio Catalán de Tráfico ha informado de que entre las tres de la tarde de ayer y la misma hora de hoy el sábado han abandonado la ciudad de Barcelona y su área de influencia un total de 416.646 vehículos. Esta salida tuvo lugar cuando ya se habían hecho públicas las restricciones a la movilidad y a pesar de las reiteradas peticiones para evitar desplazarse a las segundas residencias. Así el tráfico de salida sólo se ha reducido un 7,8% respecto de la misma franja horaria del fin de semana pasado, cuando salieron 451.751 vehículos.

Petición

El conseller de Interior, Miquel Buch, al anunciar las recomendaciones para reducir la movilidad en Barcelona y 13 municipios más de su área, ya precisó que los Mossos d'Esquadra no impedirían el desplazamiento a segundas residencias ni la salida por las vacaciones de verano, pero al mismo tiempo hacía un llamamiento a la responsabilidad y a reducir al máximo la movilidad.

De hecho, esta mañana se han registrado retenciones y circulación lenta en carreteras de acceso en la Costa Brava. Concretamente, entre las diez de la mañana y el mediodía ha habido circulación intensa o con retenciones en la autopista AP-7 en Maçanet de la Selva y en la C-35 en Llagostera y en la C-65 en Castillo- Platja d'Aro.