"Ha superado todas las expectativas". El vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha informado este miércoles de que el Projecte Aina ya acumula "más de 250.000 voces registradas". Aunque estas "250.000 voces" no son realmente varias voces, sino grabaciones, sí que es cierto que de momento el proyecto está siendo un éxito. Según ha puntualizado el Departament de Polítiques Digitals a ElNacional.cat, más de 19.000 personas ya han participado en este proyecto que tiene como objetivo enseñar catalán a la inteligencia artificial; a fin de que en un futuro los catalanohablantes puedan comunicarse con las máquinas con normalidad. Y también acumulan más de 1.400 horas grabadas. El objetivo del Barcelona Supercomputing Center era llegar a 2.000 horas y 20.000 participantes este 2022, motivo por el cual el Govern considera que "se están superando las expectativas".

Puigneró ha dado esta información al responder a una pregunta que le ha formulado su grupo parlamentario, Junts per Catalunya, durante la sesión de control que ha tenido lugar este miércoles en el Parlament. El vicepresidente también ha aprovechado para anunciar que se impulsará una gira de Aina por los diferentes territorios en los cuales se habla catalán: "Desde la Catalunya Nord al País Valencià, pasando por las Baleares," ha dicho Puigneró. El conseller de Polítiques Digitals ha sacado pecho del hecho de que Aina ya cuente con 250.000 grabaciones. Ha asegurado que otras lenguas minoritarias no llegan a estas cifras. Por otra parte, Puigneró ha insistido en que el catalán se encuentra ahora mismo en situación "de emergencia lingüística", motivo por el cual ha pedido una mano a los diputados que conforman la cámara catalana.

Hay que recordar que la semana pasada el Govern pidió colaboración ciudadana para conseguir que en un futuro la Siri de Apple o el asistente de voz de Google entiendan y hablen el catalán. El Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori ha impulsado una campaña en colaboración con la Barcelona Super Computing Center a fin de que la ciudadanía lea textos en catalán en voz alta; y conseguir así que las máquinas dominen la lengua de los catalanohablantes.

Se trata de ayudar a consolidar el proyecto AINA, un proyecto basado en tecnologías de datos e inteligencia artificial para hacer posible que las máquinas entiendan y hablen en catalán. El objetivo final es construir las bases para que cualquier empresa pueda utilizar esta infraestructura como traductor o asistente personal, entre otros. La intención del Govern es que en este proyecto se sume cualquier persona de cualquier edad, de cualquier territorio y de cualquier dialecto. Eso es porque las máquinas tienen que entender cómo habla la gente según la edad que tiene o su dialecto.